Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vence el plazo de inscripción para candidaturas constituyentes y municipales

Según informó el Servel, al cierre del plazo para la Convención Constitucional no existen representantes del pueblo chango. En tanto, ninguno de los candidatos de pueblos como los collas, yaganes y kawésqar logran el mínimo de patrocinios que exige la ley.

Diario Uchile

  Lunes 11 de enero 2021 9:23 hrs. 
nueva constitucion

Compartir en

Este lunes a las 23:59 horas vence el plazo para registrar las candidaturas de los Convencionales Constituyentes en el Servicio Electoral (Servel). Durante la jornada también concluye el periodo de inscripción de los nominados a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El organismo recibirá hasta las 17:00 horas las formalizaciones de los pactos. Mientras, a las 21:00 horas cerrará la recepción presencial de la documentación requerida en el proceso. El trámite también se realizará de manera virtual por medio del Sistema de Declaración de Candidaturas en línea. 

En total, serán más de 2 mil cargos en disputa, por lo que se espera la inscripción de más de 17 mil candidaturas de diferentes sectores políticos.

Una vez finalizada esta etapa, el Servel tendrá 10 días para validar las candidaturas, lo que será oficializado a través de una resolución que se emitirá el próximo 21 de enero. Luego cada candidato y candidata deberá comunicar al organismo si acepta o rechaza la candidatura a la Convención Constitucional. Toda la información será publicada en el Diario Oficial.

Actualmente, existen más de 3 mil aspirantes a la Convención Constitucional y, hasta el viernes pasado, 290 mil personas participaron en el proceso, patrocinando las candidaturas. No obstante, según informó el organismo, al cierre del plazo no existen representantes del pueblo chango. En tanto, ninguno de los candidatos de pueblos como los collas, yaganes y kawésqar logran el mínimo de patrocinios que exige la ley. 

Síguenos en