Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso de EEUU vota petición para declarar la presidencia vacante

Pese a la presión ejercida por lo demócratas que buscan la destitución de Trump, el vicepresidente Pence no ha entregado señales de querer llevar adelante la aplicación de la Enmienda y los analistas han señalado que él buscaría dilatar la resolución de este asunto hasta el cambio de mando.

Claudia Carvajal G.

  Martes 12 de enero 2021 12:05 hrs. 
Donald_Trump_(29496131773)

Compartir en

A las 22:30 de este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pronunciará respecto de la resolución iniciada por los demócratas en orden a exigir al vicepresidente del gobierno de ese país que aplique la Enmienda 25,  declare la vacancia del cargo de Presidente debido a la incapacidad del actual mandatario, Donald Trump, de ejercer sus deberes y actuar él mismo como Presidente en ejercicio hasta el cambio de mando programado para el 20 de enero.

De acuerdo a lo reportado por los medios estadunidenses, esta movida política pretende ejercer presión contra el número 2 del Gobierno debido a los graves incidentes ocurrido el miércoles pasado cuando un grupo de partidarios de Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los congresistas y el mismo Vicepresidente que se encontraba en el lugar para conducir la sesión de validación de la elección presidencial.

La moción presentada señala que Donald Trump incitó a sus partidarios a atacar el Capitolio demostrando “repetida, continua y espectacularmente su incapacidad absoluta para desempeñar los poderes y deberes más básicos y fundamentales de su cargo “. También agregaron que Trump  no respetó los resultados de la elección de 2020, ni una pacífica transferencia de poder, ha violado la Constitución y ha fallado en proteger a los estadounidenses.

Hasta ahora, Mike Pence no ha mostrado intenciones de dar curso a la aplicación de la 25° Enmienda y los analistas políticos creen que está buscando alargar los plazos y simplemente llegar al 20 de enero para hacer el traspaso de mando a la dupla demócrata de Joe Biden y Kamala Harris.

FBI en alerta

En tanto, desde la agencia de investigación federal de Estados Unidos (FBI) informaron que han recibido una serie de avisos de posibles manifestaciones y protestas armadas en las 50 capitales estatales antes de la asunción del nuevo gobierno.

“Se están planificando protestas armadas en los 50 capitolios estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero”, dice.

“El 8 de enero, el FBI recibió información sobre un grupo identificado que pedía a otros que se unieran a ellos en el ‘asalto’ de los juzgados y edificios administrativos del gobierno estatal, local y federal en caso de que el POTUS (presidente de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) sea destituido como presidente antes del día de la posesión. Este grupo identificado también está planeando ‘asaltar’ las oficinas gubernamentales, incluso en el Distrito de Columbia y en todos los estados, independientemente de si los estados certificaron los votos electorales para Biden o Trump, el 20 de enero”, dice un boletín interno del FBi al que tuvo acceso la cadena CNN.

Además, a través de informes adicionales se ha comunicado de amenazas tanto en contra de la Vicepresidenta electa Harris como de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los jefes de las policías estatales y del Capitolio anunciaron un aumento en sus fuerzas de resguardo de los edificios públicos durante esta semana.

Síguenos en