Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile recibe 88 mil nuevas vacunas Pfizer y Gobierno anuncia nuevos arribos semanales

A través de un mensaje transmitido desde su residencia personal, donde cumple una cuarentena preventiva junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente aseguró que a partir de fin de mes llegarán 170 mil nuevas dosis cada semana.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 13 de enero 2021 10:41 hrs. 
vacuna pfizer

Compartir en

Poco después de las 6 de la mañana de este miércoles, aterrizó en Chile al avión proveniente de Bélgica que traía una nueva carga de vacunas del laboratorio Pfizer en colaboración con la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Se trata de 88 mil nuevas dosis, la mayor cantidad recibida por nuestro país hasta el momento que se suman a las primeras diez mil recibidas el 25 de diciembre y las once mil arribadas una semana después para hacer un total de 109 mil vacunas.

Los compuestos llegados este miércoles serán enviados a las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble y Aysén, que hasta el momento no han recibido dosis y serán destinadas, como lo explicó la subsecretaria Paula Daza, a los funcionarios de salud de esas regiones además de finalizar las inoculaciones al personal UCI de Santiago y Valparaíso que no ha recibido aún la inmunización.

Daza nuevas vacunas

“Con las próximas vacunas, que van a seguir llegando, iremos vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80% que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año”, manifestó la subsecretaria para luego recalcar que el objetivo del Gobierno es seguir adelante con el proceso y vacunar a toda la población de riesgo.

170 mil dosis semanales

En un mensaje transmitido en cadena voluntaria, el presidente Sebastián Piñera se refirió al arribo de hoy y confirmó lo expresado más temprano por la subsecretaria Daza respecto de quiénes serán los destinatarios.

“Vamos a poder terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos y empezar a vacunar también a los adultos mayores, especialmente los que están en Centros de Larga Estadía (ELEAM)”.

El mandatario también  informó a la población que a partir de fines de enero, Chile recibirá semanalmente nuevas cargas de vacunas para ir ampliando la campaña de vacunación hacia los demás grupos objetivos.

Nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero, además, durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac”, aseguró el Primer Mandatario quien se encuentra en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho con una persona confirmada como contagiada.

Sebastián Piñera agregó que las nuevas dosis que vayan llegando al país permitirán  “ir avanzando en la vacunación no solamente del personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo o con pacientes críticos, los adultos mayores, los enfermos crónicos, los profesores, las personas que están desplegadas en la lucha contra el COVID-19 y, finalmente, toda la población objetiva”.

El Presidente finalizó su mensaje llamando a la población a mantener los cuidados personales y continuar con las medidas recomendadas por expertos.

“Estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal. Después de lo que hemos visto en los últimos días, cuídese, cuide a sus seres queridos, lávese las manos con frecuencia, mantenga la distancia física, use la mascarilla, preocúpese de su salud, de la salud de sus seres queridos y de la salud de todos los demás”, concluyó el jefe de Estado.

 

Fotos @Minsal

 

Síguenos en