Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso de Estados Unidos plantea nuevo impeachment contra Trump

Los congresistas aprobaron por 223 votos a favor y 205 en contra la solicitud, que si bien no es vinculante, es un importante gesto político.

Diario UChile

  Miércoles 13 de enero 2021 11:01 hrs. 
Elecciones_EEUU_2020-Donald_Trump-Mike_Pence-EEUU_533457522_164296173_1706x960

Compartir en

El asalto al Capitolio cometido por fanáticos de Donald Trump sigue generando reacciones en Estados Unidos. Ante aquella grave situación es que la Cámara de Representantes aprobó una resolución para solicitar formalmente al vicepresidente Mike Pence invocar la Enmienda 25 de la Constitución.

Los congresistas aprobaron por 223 votos a favor y 205 en contra la solicitud, que si bien no es vinculante, es un importante gesto político.

La iniciativa, que solicita declarar Donald Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”, si bien fue aprobada no prosperó, dado que Mike Pence se ha negado a tomar esta acción contra el presidente.

A través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, Pence dijo que este tipo de acciones no son el mejor camino para Estados Unidos, y pidió evitar actos que inflamen más las pasiones del país.

“La semana pasada, no cedí ante la presión para ejercer poder más allá de mi autoridad constitucional a fin de determinar el resultado de la elección y ahora no cederé ante el esfuerzo de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestro país”, expresó el vicepresidente.

Ante la decisión de Mike Pence los demócratas someterán a consideración de la Cámara Baja la acusación contra Donald Trump de incitar a la insurrección el pasado 6 de enero, siendo este un nuevo “impeachment”.

Síguenos en