Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Exposiciones de Corporación Humanas y Mesa de Acción por el aborto inician histórico debate de despenalización en Chile

En paralelo a la sesión parlamentaria se generaron diversas movilizaciones digitales y presenciales de feministas apoyando esta discusión.

Diario UChile

  Miércoles 13 de enero 2021 17:27 hrs. 
aborto chile

Compartir en

Pasadas las 15 horas de este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género inició el debate del proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto trabajado por Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto se encontraba ingresado en el Congreso desde agosto de 2018, sin embargo, no había tenido ningún avance.

Durante esta jornada participaron de la discusión las parlamentarias mocionantes de la iniciativa, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, y la coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira.

En paralelo a la sesión se generaron diversas movilizaciones digitales y presenciales de feministas apoyando este debate, entre ellas una manifestación frente al Palacio de La Moneda.

aborto chile

Créditos: Tomás González.

En la instancia, la abogada Camila Maturana expresó en su intervención que “la penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y la injusticia de género, condenando de antemano a las mujeres pobres y las jóvenes a prácticas inseguras contrarias a la dignidad inherente a toda persona”.

A ello agregó que la fundamentación de la moción señala que “la criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, que desconoce su condición de sujetas de derecho, de ciudadanas plenas y de soberanas de sus cuerpos. La penalización del aborto es criminalizar la capacidad moral y la autonomía para tomar decisiones respecto de su vía”.

CAMILA MATURANA

En tanto, Gloria Maira de la Mesa de Acción por el Aborto expresó que “el único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que deciden abortar, además del estigma que se impone sobre ellas. Y revisar la historia del aborto en el país es constatar una y otra vez exactamente eso, la penalización de la decisión de las mujeres ha provocado inseguridad, violencia, riesgos para la salud y muerte ocultos bajo el denso manto de la clandestinidad”.

En tanto, desde las parlamentarias mocionantes se expresó la diputada Karol Cariola (PC) quien además de manifestarse en favor de este proyecto, también llamó al debate serio, con argumentos, altura de miras y sin descalificaciones. Junto a ello valoró que la discusión se esté dando entre mujeres.

Por otra parte, la diputada Camila Rojas, explicó que “despenalizar es distinto a la legalización, y es la legalización es definitiva la que asegura la garantía, como diputadas no podíamos presentar un proyecto así porque requiere el patrocinio del gobierno, sin embargo, despenalizar es la posibilidad de sacar a las mujeres, de sacarnos de la clandestinidad al momento de abortar, evidentemente la clandestinidad trae riesgos ocultos para la salud y, por lo tanto, lo que buscamos con este proyecto es evitar esos riesgos”.

Desde Chile Vamos, la diputada UDI María José Hoffmann cuestionó la postura de las parlamentarias mocionantes y dijo que solo buscan llegar al aborto libre.

“Las quiero felicitar porque han encontrado una vez más una fibra dolorosa, sensible, como es la penalización de una situación tan dura a la que las mujeres nos vemos expuestas para avanzar y dar un paso más hacia el aborto libre, yo creo que en eso es bueno que esta comisión con el mismo respeto, porque nos conocemos. Yo creo que es bueno sacarse la careta, este es un paso más para avanzar en el aborto libre”.

En la ocasión también intervinieron Ximena Ossandón y Nora Cuevas manifestando su oposición al proyecto.

El debate por la despenalización continuará durante los próximos días recibiendo a invitados e invitadas que desde diversas perspectivas aborden el proyecto.

 

Créditos fotografía referencial: Tomás González
Síguenos en