Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

De discusión inmediata a suma urgencia: Gobierno modifica discusión del TPP-11

Para marzo quedó el debate del controvertido instrumento internacional. La Mesa del Sendo sostiene su negativa de ponerlo en tabla mientras no se aclaren las dudas que genera el Tratado, especialmente considerando la divisón que provoca tanto en el Congreso como en la población chilena.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 14 de enero 2021 9:17 hrs. 
tpp 11

Compartir en

La semana pasada, el Gobierno anunció la imposición de discusión inmediata al proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), con esto, el Senado tenía seis días para el debate, sin embargo la Mesa de la Cámara Alta a través de su Presidenta, la senadora Adriana Muñoz y el vicepresidente Rabindranath Quinteros descartaron poner en tabla el controvertido acuerdo internacional.

El senador Quinteros explicó que, a solo 15 días del receso legislativo, no era comprensible el poner a discusión un asunto como el TPP-11, especialmente teniendo en cuenta el escenario sanitario y económico que enfrente nuestro país a causa de la pandemia de COVID-19.

“La Mesa del Senado es de la opinión de no poner este proyecto en tabla y hacerle ver al Gobierno la inconveniencia que esto tiene, porque la crisis sanitaria que estamos viviendo se agrava cada día más. Poner un tema que divide a la opinión pública y al propio Congreso nos parece, como Mesa del Senado, inconducente”, dijo el legislador a nuestro medio.

La decisión de la Mesa fue criticada por el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien señaló que esperaba que en la Cámara Alta se respetaran las urgencias impuestas por el Ejecutivo.

Siempre lo que esperamos es que se respeten las urgencias, el proyecto tiene una discusión inmediata, lo que no significa que queramos hacerla cumplir el día jueves, que es el último día de su plazo. Es una prioridad, pero en esto tampoco quiero ser especialmente literal”, manifestó Ossa.

Luego de este desacuerdo, fue La Moneda la que informó que había cambiado la urgencia al proyecto y que de discusión inmediata, mutaba a suma urgencia lo que, en la práctica, significa que deberá ser revisado recién en marzo, ya que el plazo para el debate es de 15 días y durante febrero el Congreso entra en receso legislativo.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sin embargo reiteró que no existe disponibilidad de la Mesa para tratar el Acuerdo, aunque manifestó que habrá que analizar en su momento cuáles son las prioridades de discusión.

“Esta mesa ha planteado una opinión bastante clara de que no estamos disponibles a tramitarlo, eso se lo he transmitido al señor ministro y al señor subsecretario, y por cierto que en marzo, si hay un escenario distinto, serán otras las decisiones que se tomen“.

La tramitación del TPP-11 se encuentra detenida en la Cámara Alta desde octubre de 2019.

Síguenos en