Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de oposición presenta proyecto para disminuir gasto electoral

Un grupo de parlamentarios, liderados por el diputado Diego Ibáñez, presentaron este miércoles un proyecto que busca rebajar los techos del gasto en campañas políticas, además de poner límites más estrictos a los aportes privados con y sin publicidad. 

Diario Uchile

  Jueves 14 de enero 2021 12:18 hrs. 
Gasto electoral

Compartir en

“Emparejar la cancha. Que la política no sea terreno favorable solo para los súper ricos”. Ese es, según el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, el objetivo del proyecto de ley que presentó este miércoles en el Congreso.

El proyecto persigue tres objetivos: disminuir significativamente los límites del gasto electoral que un candidato o candidata puede invertir en su campaña, disminuir los límites de aporte de un privado a una campaña y también los que derivan de aportes privados sin publicidad. 

Y es que hoy una candidatura a diputado/a en el distrito más populoso puede gastar hasta 452 millones en campaña, y una al senado por la Región Metropolitana puede gastar hasta 1.700 millones. En una primera vuelta presidencial se pueden gastar casi 6 mil millones.

Según indicó Diego Ibáñez, “hoy es importante recuperar la legitimidad de las instituciones y para ello hay que restaurar los equilibrios en la competencia electoral. Que esto sea lo más parecido a una competencia de ideas y no de quien tiene la billetera más grande. Hoy es necesario que una persona que trabaja de profesor tenga las mismas posibilidades de ser elegida que una persona que es financiada por Juan Sutil o Nicolás Ibáñez Scott. Hay que intentar terminar con la captura de los súper ricos en el acceso a los cargos públicos.  Para ello presentamos una ley para rebajar sustantivamente el gasto electoral en la competencia presidencial en un 76% y en las parlamentarias de un 70%. Asimismo, que los aportes privados no sean de un límite de 8 millones, sino de 1 millón. Con esto podemos empezar un debate para descolonizar la política de los intereses privados que apuestan por parlamentarios para defender sus intereses en desmedro de la igualdad de competencia”.

Por otro lado se encuentra el aporte de privados en las campañas electorales. En Chile, para una candidatura de senadores o diputados, un privado puede aportar 58 millones por elección. Al ser 5 elecciones simultáneas (presidenciales, senadores, diputados, GORe y CORe), un mismo privado puede aportar hasta 285 millones por un ciclo electoral. El proyecto reemplaza por un límite único de aporte privado de 40UF ($1.163.960), prescribiendo que el total de aporte privado en una misma elección será de 120 UF máximo, o sea, poco más de 3 millones.

“Quien no tiene plata para una campaña -es decir, la inmensa mayoría de los chilenos- simplemente no puede competir. Eso genera una oligarquización de la política en desmedro de tener una verdadera democracia”, agregó el diputado Gonzalo Winter.

La diputada Maya Fernández, también firmante del proyecto, señaló que: “estamos en pandemia, en crisis económica. Por respeto a chilenas y chilenos, que apenas tienen con qué llevar comida a sus casas, tener un gasto excesivo no corresponde. La solidaridad y la empatía tiene que existir. No puede ser que este año electoral tengamos grandes gastos en campaña cuando muchos chilenos y chilenas están luchando por subsistir”.

Finalmente, para abordar la arista de aportes sin publicidad -actualmente un aporte puede quedar sin publicidad si es menor a 20UF (581 mil)-, el proyecto propone un límite de 5 UF ($145 mil) para este ítem. Además, si antes un aportante sin publicidad podía poner hasta 120 UF en distintas campañas (3,5 millones), el proyecto sugiere un límite de 15 UF (436 mil).

 

Síguenos en