Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Expertos de la OMS llegan a China para investigar el origen del COVID-19

Un año después del primer brote de covid-19, llegan a China un grupo de 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud para estudiar el origen del virus. Uno de los científicos advirtió que es poco probable que obtengan resultados concretos tras esta primera visita.

RFI

  Jueves 14 de enero 2021 9:17 hrs. 
2021-01-14



Una visita altamente sensible, pero con pocas esperanzas de resultados contundentes. Así se presenta la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus.

El equipo de la OMS, integrado por 10 científicos de diferentes nacionalidades, llegó el jueves a Wuhan (centro), donde surgió el virus a finales de 2019, en un vuelo proveniente de Singapur.

China, donde se detectó por primera vez el covid-19 hace un año, había conseguido erradicar la pandemia desde la primavera pasada, gracias a contundentes medidas de control de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla y los confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

Pero en los últimos días, han vuelto a surgir varios brotes en el país, aunque todavía está muy lejos de los casos que se registran en otras partes del mundo. Y este jueves se registró el primer muerto por Covid-19 en ocho meses. La mayoría de los nuevos casos se registran en Hebei, inmensa provincia que rodea la capital Pekín, con 81 casos. Según las autoridades sanitarias la persona fallecida fue precisamente en esta provincia.

Este nuevo fallecimiento en China se produce tras la aparición de varios brotes que han llevado a las autoridades a actuar con contundencia.

Heilongjiang, provincia limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el “estado de urgencia”. Sus 37,5 millones de habitantes no pueden salir de la provincia salvo en casos de urgencia y se anularon las congregaciones previstas.

¿Llegan los expertos después de la batalla?

En este contexto, un equipo de la OMS llegó el jueves a Wuhan (centro) donde surgió el virus a finales de 2019.

Este equipo de la OMS está integrado por 10 científicos de diferentes nacionalidades y tratará de llegar al origen del covid-19. No obstante, tardará en empezar su trabajo, ya que los expertos tendrán que observar una cuarentena de dos semanas.

Esta visita es sumamente sensible para Pekín, preocupado por descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ha puesto de rodillas la economía mundial. Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias.

Esta misión durará entre cinco y seis semanas. Su objetivo es explorar “todas las pistas” pero no buscará culpables, dijo a la AFP uno de sus integrantes, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania.

Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro”, insistió Leendertz. Pero “no hay que esperar que […] el equipo regrese con resultados concluyentes” en esta primera visita, advirtió.

En paralelo, el surgimiento de varias variantes del virus encendió las alarmas de la OMS. El comité de urgencia del organismo se reúne de manera anticipada este jueves para examinar la información disponible sobre las variantes británicas, sudafricanas y brasileña, y formular recomendaciones.

Con información de AFP.