Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

FRVS defiende inscripción de Adriana Barrientos y asegura que candidata “suscribe el documento de Chile Digno”

El presidente del partido, el diputado Jaime Mulet, se refirió a la polémica que ha generado la candidatura de Barrientos, ante la que señaló que ella está comprometida con las ideas del pacto.

Diario UChile

  Jueves 14 de enero 2021 17:08 hrs. 
Jaime Mulet

Compartir en

La inscripción de pactos de cara a la elección del 11 de abril sigue generando disputas al interior de los partidos políticos.

Es el caso de lo que sucede en Apruebo Dignidad con la candidatura de Adriana Barrientos por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Su nombre generó polémica al interior del pacto, dado que se conocieron opiniones de la modelo de apoyo a las Fuerzas Armadas tras el estallido social.

Desde el Frente Amplio diversos militantes de sus partidos han expresado que no comparten dicha candidatura, y que no va en la línea de lo que esperan como alianza.

Así fue reconocido por Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, quien en conversación con la primera edición de Radionálisis asumió este problema. Sin embargo, dijo que aunque lo intentaron no pudieron dejar abajo este nombramiento.

“Durante el proceso de negociaciones, tanto como partido, como Frente Amplio, e incluso sectores de Chile Digno, las organizaciones sociales con las que íbamos, el Partido Igualdad, hicimos todos los esfuerzos posibles para que Adriana no fuera candidata, y los vamos a seguir haciendo. Sin embargo, como partido no pudimos vetar a una candidata que la Federación consideraba como prioridad”.

“De todas formas estoy absolutamente convencida de que el resto de nuestras candidaturas va a defender en la convención las ideas que esperamos, pero la Federación cometió un error enorme al imponer esta candidatura que la ciudadanía y nosotros le estamos haciendo notar “, agregó.

Alondra Arellano

En medio del debate generado por esta candidatura, el presidente del FRVS, el diputado Jaime Mulet, salió al paso de las críticas y defendió la decisión de su partido.

“Nuestro partido es un partido federado, cada región toma sus decisiones y el presidente no es el rey y no cambia las cosas porque se le ocurrió, pero obviamente somos responsables y sé que se ha desatado una polémica bastante profunda y grave”, reconoció.

“Yo quiero decirlo siguiente: doña Adriana Barrientos, al igual que el resto de los candidatos, suscribe nuestros documentos, el manifiesto de Chile Digno donde desde la perspectiva los de los derechos humanos hacemos un planteamiento de lo que van a ser nuestros candidatos y candidatas en la Convención Constitucional. Respeto irrestricto a los DD.HH de primera, de segunda, de tercera generación, derechos económicos y sociales, ambientales, plurinacionalidad, etc. Está el compromiso al igual que en los otros candidatos”, agregó.

Además, Mulet comentó que “ella representa un conjunto importante de chilenos, es una influencer que tiene cientos de miles de seguidores que le creen, que la quieren, que la admiran, uno podrá ser parte de eso o no pero así es esa realidad, que se dieron cuenta también por el estallido social que los cambios en Chile son urgentes y hay que hacerlo profundamente y entendieron eso. Y por eso que se puso a disposición en el mismo estallido de muchas comunidades”.

Finalmente, el diputado dijo que todos cometen errores, pero lo importante es mirar hacia adelante, compromiso que según expresó en Barrientos “está con claridad”.

Jaime Mulet.

Frente Amplio destaca sus candidaturas

En medio del debate, durante esta mañana el Frente Amplio realizó una actividad para presentar parte de sus candidaturas.

Con la participación de los presidentes de sus partidos  Catalina Pérez (RD), Alondra Arellano (CS), Marcelo Díaz, (Unir), Jorge Ramírez (Comunes) y Fernando Atria (Fuerza Común), la coalición presentó a diversos candidatos de los distritos 7,8,9, 10, 11 y 12.

“Se abre una etapa nueva para el país y en eso nos vamos a jugar todo, consideramos que es parte importantísima de lo que va pasar este año, de lo que va a definir los próximos 50 años de Chile, por eso estamos acá. Eso es lo que nos inspira, nos ha inspirado, no tiene que ver con la negociación de los últimos días, tiene que ver con los anhelos de Chile desde hace mucho tiempo. Aquí se pelea el poder para los cambios reales, aquí se pelea el poder para los cambios estructurales de Chile”, expresó en la instancia Beatriz Sánchez.

De esta forma, a pesar de las discrepancias internas que se mantienen en el pacto, los partidos han comenzado ya a echar a andar sus candidaturas.

Síguenos en