Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Torrealba y candidatura de Marinovic: “Se inscribió con una pistola arriba de la mesa”

A pesar de la polémica que se generó por la decisión del Partido Republicano, Torrealba destacó que en el 99 por ciento de los casos Chile Vamos logró un acuerdo, lo que dijo los diferencia de la izquierda.

Diario UChile

  Jueves 14 de enero 2021 17:14 hrs. 
Sebastián Torrealba

Compartir en

Durante esta jornada en el Congreso Nacional, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Sebastián Torrealba, se refirió a la polémica que se ha generado al interior de Chile Vamos por la inscripción de Teresa Marinovic por parte del Partido Republicano en el pacto constituyente.

La situación generó amplios roces en la coalición, desde donde aseguraron que Marinovic nunca estuvo en la lista y fue sumada a último momento y sin consulta por el Partido de José Antonio Kast.

“Es un hecho que para los que estamos en ese distrito es doloroso y difícil de aceptar, porque se inscribió a la señora Marinovic entre gallos y medianoche, se inscribió con una pistola arriba de la mesa, y eso no es aceptable en un proceso de negociación que en su totalidad es muy exitoso”, expresó el parlamentario.

A ello agregó que “esta acción, este punto negro genera demasiado ruido y se pierde lo importante, que es la unidad que alcanzó Chile Vamos. En el caso de la señora Marinovic la verdad es que los tiempos nos juegan en contra, las normas nos juegan en contra y, por lo tanto, creo que hay que mirar hacia adelante”.

Sin embargo, ante el roce, Torrealba destacó que en el 99 por ciento de los casos Chile Vamos logró un acuerdo, lo que dijo los diferencia de la izquierda.

“Nosotros vamos a enfrentar este proceso eleccionario de manera unitaria. Como en cualquier proceso eleccionario siempre hay ripios, siempre hay diferencias y siempre hay alguien herido, y ojalá nunca tuviéramos eso pero la verdad es que existe”.

pacto chile vamos

La polémica generada por la inscripción de Marinovic incluso motivó la renuncia de Sylvia Eyzaguirre en el mismo distrito, una acción que Torrealba dijo compartir pues habría actuado de la misma forma si hubiese estado en esa posición.

La renuncia de Zarhi

Otro problema que se generó ante la inscripción de candidatos y candidatas en Chile Vamos fue lo ocurrido en Ñuñoa, donde la coalición prefirió optar por el candidato Guido Benavides, en vez de apoyar a Andrés Zarhi en su reelección.

Aquella decisión culminó con la renuncia de Zarhi a Renovación Nacional, quien señaló: “Me niego a ser parte de la política sucia, de la traición y del poder por el poder y sus privilegios”.

El diputado Sebastián Torrealba expresó que la renuncia solo está siendo formalizada, ya que en realidad Andrés Zarhi hace mucho tiempo había dejado de estar en la acción política de Renovación Nacional.

“Cuando uno es parte de un partido político, parte de la acción política que se ejecuta es a través del partido político, no tiene que ver con cargos ni absolutamente nada, tiene que ver con una disposición con respecto a RN y eso no existió en su gestión. Y por eso digo que renuncia formalmente ahora, esa renuncia en los hechos es de hace muchos años atrás”, expresó el diputado.

Síguenos en