El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo en favor de Guacolda, la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, junto a su madre y su abuela, quienes fueron detenidas por la PDI el mismo día que la justicia entregaba la sentencia del caso. De acuerdo el INDH, las tres mujeres “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad“.
Con anterioridad, el lunes pasado y desde Temuco, el director nacional del INDH, Sergio Micco, había presentado sus reparos ante el actuar de la PDI durante el fallido allanamiento en la Comunidad de Temucuicui, asegurando que “fue evidente el abuso policial en contra de la hija menor de edad del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca”. En ese sentido, Micco afirmó que la policía debe ajustarse al marco legal en sus operativos y contribuir a la paz en la zona, donde reconoció que el narcotráfico está generando cada vez más violencia y muertes.
“No aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de Derechos Humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente”, fueron las palabras que el director general de la PDI, Héctor Espinosa, le dedicó en su acalorada intervención en el Senado, el lunes pasado, a la detención por parte de funcionarios de la institución de la hija de 7 años de Camilo Catrillanca.
Pese al desmentido de Espinosa, y ante las explícitas imágenes que circularon por redes sociales de la detención de la hija del comunero asesinado en Temucuicui, junto con su madre y su abuela, la Defensoría de la Niñez presentó una acción judicial en contra de la PDI acusando una detención “arbitraria e ilegal” de la menor. Junto con esto, y para rebatir las declaraciones de Espinosa, Patricia Muñoz publicó una imagen de la niña en el suelo sujetada por policías con sus armas en mano.
Pero también desde el Congreso, el jefe nacional de la PDI afirmó que la foto “no es verídica“, aseguró que “lo que se aprecia ahí (en las imágenes) está sacado de contexto”.
Foto en portada: Camilo Tapia.