Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden al Gobierno declarar desierta licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Como un atentado a la soberanía nacional calificaron algunos senadores la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades de Estados Unidos: "El Gobierno está atentando contra el futuro de Chile", aseguró el senador Girardi.

Claudia Carvajal

  Viernes 15 de enero 2021 11:27 hrs. 
Paneles solares

Compartir en

Luego que Corfo adjudicara al consorcio de universidades extranjeras Associated Universities Inc (AUI) la implementación del nuevo Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta con serios cuestionamientos por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas quienes, a través de una carta pública, sostuvieron que tal decisión era “un despropósito ya que el adjudicado es un consorcio internacional, con escasos vínculos con el mundo minero y energético local, sea quien lidere el proyecto”. Los rectores criticaron la falta de transparencia e hicieron un llamado al Gobierno a revertir la decisión e implementar un nueva licitación que dé garantías de objetividad, transparencia y ecuanimidad.

Sin embargo, no sólo los rectores consideraron viciado el proceso llevado adelante por Corfo, ya que desde el Senado, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS), junto a otros representantes solicitaron la celebración de una sesión especial para tratar el asunto, la que se llevó a cabo la tarde del jueves y en la que intervinieron el rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, y el de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola,  junto a Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que agrupa a 11 universidades chilenas y empresas mineras.

En la sesión en la Cámara Alta, el senador Guido Girardi acusó al gobierno de Sebastián Piñera de atentar contra el futuro de Chile e interpeló al Ejecutivo a intervenir declarando desierto el proceso de licitación: “Esta asignación de recursos era, justamente, para permitir que Chile desarrollara capacidades propias, pero se prefirió —a través de un proceso absolutamente irregular, donde se fueron modificando las bases para hacerla como un traje a la medida— a un consorcio norteamericano que no tiene universidades propias, sino que es una plataforma que administra recursos”.

El legislador cuestionó la instancia evaluadora que asignó los puntajes a los participantes de la licitación no contaba con las credenciales necesarias para llevar adelante satisfactoriamente ese trabajo y aseguró además se entregaron puntajes sin correspondencia con la realidad, citando como ejemplo aquél ítem en que el consorcio extranjero obtuvo la máxima calificación pese a no cumplir con ninguno de los criterios.

“Estamos ante una situación donde, desde mi punto de vista, se violaron todas las normas, para otorgarle los recursos al consorcio norteamericano que no tiene universidades propias, pero que está aliado a tres universidades privadas chilenas: U. del Desarrollo, U. San Sebastián y U. Autónoma que tienen fuertes vínculos ideológicos con el Gobierno y la UDI”, manifestó Girardi, para luego agregar que la adjudicación realizada por Corfo atenta contra la soberanía nacional y “a la posibilidad que los chilenos podamos desarrollar la energía solar, eólica y el hidrógeno que son los mayores potenciales que tiene el país”.

Por todo lo anterior, es que el también presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara Alta aseguró que “el Gobierno del presidente Piñera está atentando contra el futuro de Chile y por eso le solicitamos que se declare desierta esta licitación que está plagada de irregularidades y que es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena”.

Desde Corfo, concurrió a la instancia su vicepresidente ejecutivo Pablo Terrazas que presentó sus descargos con el apoyo del ministro Lucas Palacios y los senadores de la UDI Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger, mientras que el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y el de Energía,  Juan Carlos Jobet, se excusaron de asistir.

Síguenos en