Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 25 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Incendio en Quilpué: Onemi cifra en casi 3.000 las hectáreas quemadas y Presidente Piñera anuncia querella

De acuerdo con la información de la CONAF, se mantienen activos los incendios forestales “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2”, que consumen una superficie de 2 mil y 630 hectáreas de vegetación respectivamente.

Diario UChile

  Sábado 16 de enero 2021 11:15 hrs. 
La ONEMI cifró en casi 3.000 las hectáreas afectadas por los dos incendios forestales que se desarrollan en la comuna de Quilpué. Foto: Agencia UNO.


En el balance de la mañana de este sábado en el marco del voraz incendio que afecta a la Región de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) reportó “7 viviendas destruidas” y 10 personas damnificadas, e indicó que no hay personas heridas ni fallecidas hasta el momento. “Brigadas de CONAF se quedarán trabajando durante esta noche (viernes) y a las 8 de la mañana se reanudará el trabajo bomberil“, dijo el comandante Leonardo Araya en un balance pasadas las 23 horas de este viernes.

Por su parte, el Gobierno suspendió el toque de queda en la provincia de Marga Marga para facilitar las acciones ligadas al siniestro, que durante la tarde obligó a realizar masivas evacuaciones. “Pudo ser una verdadera tragedia“, dijo el presidente Sebastián Piñera, quien anunció una querella contra quienes resulten responsables.

A través de un video divulgado por Presidencia, el Mandatario catalogó como una “maldad sin perdón de Dios” que existan chilenos dispuestos a quemar su propio país. “Esto tuvo una intencionalidad extrema, y quien lo hizo será perseguido”, había dicho más temprano la CONAF.

Asimismo, durante la mañana de este sábado la sanitaria Esval comunicó que las labores de reposición del servicio de agua en Limache partieron poco antes de las 05:00 horas, las que terminaron a las 08:30. “Esto permitió mantener niveles altos en estanques de regulación de Quilpué y Villa Alemana para apoyar el combate del incendio”, destacaron.

“Agradecemos la comprensión de la comunidad de Limache durante este corte de carácter solidario”, añadieron. Como la emergencia continúa, Esval anunció que dispuso de dos estanques de agua y dos camiones aljibe para apoyar los trabajos contra el fuego. “Además, mantenemos a disposición el tranque Poza Azul de Quilpué para la extracción de agua de helicópteros de emergencia”, agregaron.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.