Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mulet rechaza críticas por candidatura de Adriana Barrientos: “Hay un profundo prejuicio, hay veto, machismo y discriminación”

El diputado y presidente de la FRVS envió una dura carta a las colectividades que conforman la lista Apruebo Dignidad defendiendo la candidatura de Barrientos. "Lisa y llanamente la juzgan y castigan, la tildan de derechista y de otras cosas de manera liviana y prejuiciosa", sostuvo.

Diario UChile

  Sábado 16 de enero 2021 12:27 hrs. 
Captura de pantalla 2021-01-16 a la(s) 12.26.13

Compartir en

La candidatura a constituyente de Adriana Barrientos, propuesta por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ha causado resquemor en el pacto Apruebo Dignidad, compuesto por el Frente Amplio, el Partido Comunista y FRVS. Desde el PC han sido enfáticos en que una candidatura como la de Barrientos no representa el proyecto que se busca impulsar en la Convención Constitucional y a ellos se han sumado sectores de Convergencia Social, Fuerza Común y Unir pidiendo retirar la candidatura.

Frente a esta situación, este sábado el diputado y presidente de la FRVS, Jaime Mulet, envió una carta a las colectividades que integran la lista Apruebo Dignidad, tanto movimientos como partidos, defendiendo la candidatura de Adriana Barrientos y asegurando que “no corresponde” bajarla de la lista.

“Adriana Barrientos fue propuesta por los dirigentes regionalistas de la Región Metropolitana como candidata a convencional en el mes de octubre del año pasado, hecho que fue público y de amplia difusión”, inició Mulet su misiva, asegurando que todas las fuerzas políticas y sociales que conformaron la lista Apruebo Dignidad sabían con anticipación que en el Distrito 13 la FRVS postularía a Barrientos. “Ninguno objetó o vetó su nombre. Todos los presidentes y secretarios generales de los 7 partidos suscriptores del pacto firmaron sabiendo que ella era candidata“, señaló Mulet.

En ese sentido, el presidente de la FRVS criticó a los dirigentes de los partidos que conforman la lista que se han sumado a campañas en redes sociales solicitando se baje su candidatura, con críticas que apuntan a la colectividad y a su partido, reproduciendo comentarios que hizo Barrientos en sus redes, pero sin permitir que la propia Adriana Barrientos pueda explicar los mismos. “Lisa y llanamente la juzgan y castigan, la tildan de derechista y de otras cosas de manera liviana y prejuiciosa“, manifestó Mulet.

Dirigentes de los partidos y movimientos que componen la lista Apruebo Dignidad han criticado la inclusión de Adriana Barrientos en la lista de candidatos a la Convención Constituyente. Foto: Archivo.

Dirigentes de los partidos y movimientos que componen la lista Apruebo Dignidad han criticado la inclusión de Adriana Barrientos en la lista de candidatos a la Convención Constituyente. Foto: Archivo.

El diputado también señaló que, como se había comprometido con la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, revisó una vez más la situación y los criticados comentarios en redes sociales de Adriana Barrientos. En la misma línea, sostuvo que integrantes de la FRVS conversaron con ella para “ver la veracidad y sentido de esos comentarios”.

“Debo decirles que hemos concluido con certeza, que no tiene ni ha tenido ningún vínculo político activo con la derecha; que sus opiniones antiaborto las ha cambiado (yo no soy partidario del aborto libre); que alguna crítica que hizo al feminismo era más bien a una persona a su juicio pseudofeminista; que se le relaciona con el mundo militar porque fue cadete de la Escuela Militar y que sus supuestas críticas a la protesta social gatillada en octubre del 2019, son a la violencia y a los saqueos”, defendió Mulet. “Incluso ella, a partir del 18/0 reafirma sus diferencias con el modelo político, económico y social y se compromete más firmemente con los cambios substantivos que la mayoría de los chilenos promueve, desarrollando múltiples gestiones y acciones de apoyo a ollas comunas en diversos sectores de la RM, desde donde emerge su candidatura y sus deseos de incorporarse a un partido, en este caso el FRVS“, agrega en la carta dirigida a la militancia.

En esa línea, Mulet insistió en que, poniéndose en el caso hipotético de que ella u otra persona haya tenido alguna vinculación con la derecha, ésta tiene el derecho a cambiar de opinión, asumir nuevas posturas y “enmendar un rumbo que por formación o desconocimiento se siguió erróneamente”. “Con esta campaña dañan injustamente a quien compite con otros candidatos en la propia lista, aparecen como los paladines de la rectitud, como censores y los únicos comprometidos con los cambios que la mayoría de los chilenos requiere y además de pasada nos desprestigian. Ganancia completa a costa del prejuicio y de un partido aliado“, indicó el titular de la FRVS.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, defendió la inclusión de Adriana Barrientos en la lista de candidatos a convencionales constituyentes. Foto: Agencia UNO.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, defendió la inclusión de Adriana Barrientos en la lista de candidatos a convencionales constituyentes. Foto: Agencia UNO.

Mulet fue más allá y le enrostró a dirigentes del Frente Amplio el momento en que apoyaron la Ley Anti Encapuchados y el acuerdo por una nueva Constitución. También disparó hacia el Partido Comunista, señalando que ellos no se sumaron a los cuestionamientos al PC por permitir que el diputado Hugo Gutiérrez deje el Parlamento para postular a la Convención Constitucional, aún cuando los comunistas fueron impulsores de un proyecto de ley que apunta en sentido contrario.

En el sustrato de este caso sin duda hay un profundo prejuicio, hay veto, machismo y discriminación. Y una muy dañina forma de relacionarse entre los partidos que forman parte de una misma oposición (¿?). Al menos a mí no me gusta, la encuentro inconveniente y destructiva, además de obsoleta. Lamentablemente, similar actitud hubo hacia el Partido Humanista (con mi opinión en contra) dos días antes de cerrar el acuerdo de Convencionales, expulsándolos del pacto atribuyéndole responsabilidad por un hecho ajeno“, sentenció Mulet.

“Estamos en un momento único, como pocos en nuestra historia republicana y tenemos que ser capaces de actuar con unidad de propósitos para lograr los cambios. De lo contrario, una vez más el mundo progresista transformador fracasará”, sostuvo. “Reitero nuestro partido es federado, (desde diciembre subimos de 5 a 12 regiones constituidas en el 90% del electorado del país) nuestras regiones son autónomas en la determinación de sus candidaturas. Ello es parte relevante de nuestra organización, principios y estatutos”, agregó el diputado y presidente de la FRVS.

Por todo lo señalado NO corresponde la bajemos de la lista de candidatas a la Convención Constituyente de Apruebo Dignidad“, concluyó Mulet. “Finalmente reiterar que como FREVS somos fundadores y aporte esencial de ‘Unidad Para el Cambio’, de ‘Chile Digno’ y hoy también junto a otros de ‘Apruebo Dignidad’, espacios políticos que siempre los concebimos como lugares donde se juntan quienes tienen compromisos transformadores  de la sociedad y una mirada antineoliberal, pero donde tenemos  y respetamos diferentes inspiraciones, doctrinas y miradas  de la humanidad, donde otorgamos y exigimos  autonomía y respeto y donde buscamos la unidad  más amplia en nuestra diversidad”, finalizó.

Síguenos en