Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Director de Chiledeudas.cl: “Los adultos mayores no tienen cómo poder solventar sus gastos”

Más de 700 mil ancianos están morosos tras la crisis del covid-19 en Chile. Las deudas impagas alcanzan 10 veces su ingreso mensual.

Rocío Olivares Mardones

  Domingo 17 de enero 2021 11:29 hrs. 
adultos-mayores-696x464

Compartir en

En un estudio realizado por el holding jurídico ChileDeudas.cl, reveló que los adultos mayores no sólo están afectados en sus jubilaciones, sino que también la crisis de la pandemia los ha golpeado duramente, incrementando sus niveles de endeudamiento, incluso a aquellos que tienen Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

Según el informe, ya son más de 700.000 los adultos mayores de 60 años que tienen una morosidad financiera, superando a los 630.000 que se registraban con incumplimientos crediticios antes del covid-19.  De los cuales el 60% de los  morosos son mujeres y el 40% hombres.

También se revelo que  1 de cada 5 adultos mayores posee morosidad financiera en Chile. Lo que equivale sobre el 21% del total de esa población.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, Guillermo Figueroa, director ejecutivo de Chiledeudas.cl comento que la idea de hacer un estudio sobre esta realidad de los adultos mayores en Chile nació debido a que desde incluso antes de la pandemia la empresa recibía muchos casos de adultos mayores sobre-endeudados.

“Como institución, incluso antes de la pandemia recibimos muchas visitas y consultas de adultos mayores, entonces eso nos hizo enfocarnos en tratar de estudiar y ver qué es lo que estaba pasando con este sector, ya que muchos adultos mayores se acercaron y nos contactaron por teléfono, justamente porque el principal problema que ellos tenían es que estaban endeudados y no sabían qué hacer”, cuenta Figueroa.

Con la llegada de la pandemia y aumento de la cesantía, el escenario se puso aun más complejo para aquellas personas que se deberían encontrar en el jubilo de su vida, pues el promedio de ingresos que reciben es de $300.000 y sus incumplimientos financieros son de $2.1 millones; ósea 7 veces más que sus ingresos mensuales.

“Hay una cantidad importante de adultos mayores que viven de la famosa pensión básica solidaria, viviendo aproximadamente con un monto de $160,000 mensuales. Lo lamentable de esta cifra, es que las personas que reciben este monto mensual están endeudadas en 10 veces su ingreso mensual; es decir sobre el millón y medio, por lo tanto no tienen cómo poder solventar sus gastos“, analiza el directivo.

A esto se suma que la mayor parte de las deudas aqueridas por estos adultos mayores responde a deudas contraídas para subsistir, ya sea para alimentarse, comprar medicamentos, pagar arriendos y servicios básicos como la luz y el agua.

Es por esta razón que Figueroa observa con preocupación el escenario, ya que se ha enfrentado a la realidad de adultos mayores que deben recurrir a prestamos informales e incluso hipotecar su casa para poder subsistir.

“A raíz de las bajas pensiones que tienen y como no pueden seguir pidiendo dinero, han debido recurrir a al endeudamiento informal,  dato que es bastante preocupante porque como ya tienen pensiones bajitas y además ya se encuentran morosos en el retail, muchos de ellos han llegado hipotecar sus casas y lamentablemente terminan incluso perdiéndolas, porque después no tienen cómo solventar sus gastos”, afirma el director ejecutivo de Chiledeudas.cl.

pexels-pixabay-164686

Guillermo Figueroa, si bien considera que hasta el momento los esfuerzos de parte del Gobierno para ayudar a este sector de la población han sido insuficientes, cree que independiente de esto es importante también que la población se eduque en los temas financieros, para que ante cualquier situación puedan estar preparados.

Los esfuerzos gubernamentales todavía son muy insuficientes con respecto al sector de los adultos mayores. Ahora, nosotros como institución lo que podemos recomendar a todas las personas es que traten de recibir educación financiera. Yo creo que hoy día la educación financiera está la alcance de todos nosotros, a través de las plataformas digitales por lo menos, por eso invitamos a que cada uno de nosotros pueda darse el tiempo de aprender más sobre esta temática”, opina Figueroa.

 

Síguenos en