Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud: “El Gobierno ha manejado mal la comunicación de riesgo”

El Ministerio de Salud anunció que este lunes 18 de enero, que no habrá cambios en las cuarentenas para las comunas de la Región Metropolitana, pese a las expectativas que había sobre posibles modificaciones en el Plan Paso a Paso.

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 18 de enero 2021 19:03 hrs. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es quien lidera la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud. Foto: Minsal.

Compartir en

El Ministerio de Salud anunció que  no habrá cambios en cuarentenas para las comunas de la Región Metropolitana, esto debido a que la positividad en esta región llego a un 4% ,  cifras que “son bastante alentadoras” según definió el ministro Paris unas horas antes durante su visita a la región de Coquimbo.

 En plena curva ascendente de contagios y con sistemáticos anuncios de nuevas medidas restrictivas, el Gobierno informó que comenzó la vacunación en adultos mayores con la inoculación a 900 personas en la región de Coquimbo (norte) y en la región de Ñuble (sur).

La primera persona en ser vacunada fue Laura Areyuna, de 79 años, quien vive en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en la localidad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Los adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el coronavirus y, según Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), hay 3.500 adultos mayores que están en estos Eleam en siete regiones del país.

pexels-rfstudio-3825529

Los anuncios de este lunes

La información fue dada a conocer en medio del reporte diario por coronavirus en Chile, que fue encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

“Hemos analizado en profundidad la situación epidemiológica, en términos generales hemos visto un aumento de los casos activos a nivel nacional, con un incremento del 10% en las últimas 24 horas, la positividad ha alcanzado el 7%  y en los últimos siete días esa cifra a subido al 7,2%.  Las regiones de los ríos, de los lagos, Araucanía, Tarapacá y Magallanes siguen siendo las zonas que cuentan con mayor número de casos activo hasta el día de hoy” afirmo la subsecretaria de Salud Pública

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 3.918 casos nuevos de coronavirus en Chile, de los cuales 2.430 son sintomáticos y 1.354 asintomáticos, agregando que 25.008 son casos activos.

También informo que en las ultimas 24 horas han fallecido 70 personas, alcanzando un total de 17.547 total de fallecidos, y que actualmente 1.073 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, de los cuales 59 están en estado critico y 917 con ventilación mecánica. Alcanzando la disponibilidad de 203 camas criticas.

“En relación a la red integrada de salud podemos informar que existe un total de 203 camas críticas disponibles, en cuanto a la red de laboratorios en el día de ayer se informó los resultados de 55,673 en exámenes, alcanzando hasta la fecha un total de 7,324,967 exámenes”, recalco el subsecretario.

Por ultimo Dougnac, confirmo que 14 comunas retroceden en las fases del plan oficial “Paso a Paso”, y destacó que nueve zonas vuelven a la fase 1, cuarentena total, a partir del jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro González comentó a Radio Universidad de Chile, su opinión sobre cómo el Gobierno ha llevado la comunicación de riesgo durante estas ultimas semanas, cuestionando la manera de llevar esta crisis.

El Gobierno ha manejado mal la comunicación de riesgo, porque el permiso de vacaciones tiene más de 600,000 usuarios que están en pleno apogeo, y esto esta condicionando grandes cifras (de contagio) en balneario en el norte de Chile, muchas localidades han tenido gran afluencia turística. Y con respecto a la intención del ministro de Educación de volver a clases en marzo, es absurdo pues es imposible que estén las condiciones en 6 semanas más para el retorno a clases, cuando se ve que la situación va a extenderse durante las próximas semanas, e inclusive todo el mes de marzo”, afirmo el Diputado PS

Revisa en el buscador  en que fase del Plan Paso a paso se encuentra tu comuna, y conoce cuales son las actividades que puedes y no hacer.

Síguenos en