Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de México: “Hay países europeos que reciben la vacunas y no las aplican”

AMLO sostuvo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech, atendiendo un llamado de la ONU a compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres.

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 18 de enero 2021 11:31 hrs. 
Lopez obrador

Compartir en

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el pasado viernes el “fracaso de la solidaridad” frente a la vacunación al criticar que países más prósperos compren dosis más allá de sus necesidades “mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”.

Consideró además “indispensable” que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que aceptará la petición de la ONU de reducir la compra de dosis de la vacuna Pfizer para favorecer el acceso de suministros a los países más pobres, aunque anuncia que dichas dosis serán repuestas.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado del mundo por la pandemia, con 140 mil 241 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

López Obrador manifestó estar de acuerdo con que se ponga esas vacunas a disposición de países más pobres y manifestó que su nación nunca ha tenido el interés de acaparar las vacunas, como algunos países europeos que reciben la vacunas y no la aplican, ya que las tienen congelada.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países con los que tiene contrato, como es el caso nuestro y de los países europeos“, ha dicho el mandatario mexicano, que recalca la necesidad de evitar “el acaparamiento, con el objetivo de que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”, afirmo ALMO

El presidente mexicano  también agrego que este pequeño cambio no alterara  el plan inicial de vacunación, porque “ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer (…) De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, agregó el presidente Obrador.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales. El 12 de enero pasado, López Obrador anunció también un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

Síguenos en