Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi y licitación de ITL: “Nos preocupa que pueda traducirse en un freno al desarrollo de capacidades tecnológicas para nuestra industria”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió al debate que ha generado la decisión de Corfo. Al respecto, señaló que "ha surgido la pregunta de si no habría, en algunos, una voluntad consciente de impedir que desarrollemos ciencia y tecnología"

Diario UChile

  Lunes 18 de enero 2021 11:26 hrs. 
ennio vivaldi

Compartir en

La adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias y las falencias en el proceso de licitación han generado un amplio revuelo nacional, en el que incluso el Congreso Nacional ha tomado parte.

Sobre este tema se refirió esta jornada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien a través de una columna difundida en El Mercurio expresó que ésta es una más de una serie de decisiones presupuestarias en las que se ha dejado de promover el desarrollo científico y tecnológico para Chile. “Ha surgido así la pregunta de si no habría, en algunos, una voluntad consciente de impedir que desarrollemos ciencia y tecnología”, señaló el rector.

En el texto, la máxima autoridad de la Universidad de Chile abordó al debate generado con una analogía entre el presente y los argumentos que se generaron en el pasado sobre la obligación de la educación primaria.

“Aquella fue una discusión interesantísima en que algunos afirmaron que no tenía sentido educar a hijos de campesinos o gente marginal y que los recursos que se requerían para ampliar la cobertura si la educación se hacia obligatoria, podrían ser mucho mejor aprovechados en otros fines. En ese momento, es bueno recordarlo y está documentado, hubo quienes dijeron que más educación para los pobres solo generaría falsas expectativas, frustración y hasta rebeldía”.

La analogía entre educar o no a los niños pobres hace un siglo y desarrollar o no ciencia y tecnología en países con industrialización precaria hoy tiene reverberaciones económicas y políticas. “Está en juego la posibilidad de cambiar la matriz productiva del país, así como la interacción entre Estado, academia e industria, con obvias implicancias en la calidad de vida de la población y en la redistribución del ingreso”, comentó el Rector.

Asimismo, Ennio Vivaldi expresó que “preocupa que dicha decisión pueda traducirse en un freno al desarrollo de capacidades tecnológicas para nuestra industria. Las iniciativas estratégicas se sustentan en la formación de especialistas, la innovación en las empresas, el desarrollo regional y territorial, el futuro de la macro-zona norte, la primacía de los criterios de sustentabilidad, la internacionalización, y la instalación de trabajo colaborativo entre el mundo productivo y los centros de investigación, elementos que representan el corazón de nuestra propuesta”.

El rector Ennio Vivaldi señaló que es difícil comprender que en una licitación de este tipo no se evalúe el impacto diferencial que las propuestas tendrían en el futuro de las instituciones científicas y tecnológicas del país, al mismo que descartó que estos alegatos sean parte de un tipo de “proteccionismo intelectual”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile sostuvo que “pensábamos que estábamos conversando sobre la idoneidad y pertinencia de un concurso Corfo, pero quizás, en vez, estemos abriendo la discusión política más relevante que se pueda concebir acerca del futuro de nuestro país”.

 

Síguenos en