Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte anula absolución a acusados de quemar metro Pedrero y ordena nuevo proceso

El Tribunal de Alzada anuló la sentencia que había sido dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que había dejado libres a los acusados, un hombre de 35 años y su sobrino de 17.

Diario UChile

  Martes 19 de enero 2021 9:51 hrs. 
Corte de Apelaciones

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la anulación del juicio y la realización de uno nuevo en el caso del incendio que afectó a la estación de metro Pedrero, de línea 5, en octubre de 2019.

La Undécima Sala del Tribunal de Alzada anuló la sentencia que había sido dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que había absuelto a los acusados, un hombre de 35 años y su sobrino de 17.

Según la Corte existió falta de fundamentación en la decisión que tomó el Tribunal, esto por ilegalidades en la cadena de custodia de evidencias presentadas en el juicio.

“Puede concluirse que la cadena de custodia de la prueba es el procedimiento que permite demostrar la forma en la que la evidencia fue recolectada, analizada y preservada, antes de ser presentada al juicio oral en lo penal y que solo de una cadena de custodia de la prueba adecuada y del cumplimiento de sus pasos depende la aceptación, por parte del tribunal, de la prueba dentro del proceso penal”, sostiene el fallo.

“El fallo recurrido también carece de fundamentación o razón suficiente en su propia declaración de ilegalidad del medio probatorio consistente en el mencionado video y, como consecuencia, de toda la prueba derivada de él, por cuanto, si bien razona respecto de la ilicitud de dichos medios probatorios e indica que afectan el derecho a defensa y al debido proceso, mencionando en general el contenido de dichas garantías, no fundamenta con la precisión debida, cuál de todas esas garantías que refiere es la vulnerada y de qué forma habría ocurrido aquello, limitándose a consignar los problemas de que adolece la cadena de custodia del video, pero sin argumentar cómo los mismos vulnerarían las garantías constitucionales a que se hace referencia en el fallo”, agrega también la resolución.

Frente a esta decisión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se manifestó conforme y señaló que como Gobierno valoran “profundamente que la justicia haya anulado el fallo en donde quedaron absueltos los responsables de la quema de la estación de Metro Pedrero y que se haya ordenado una nueva investigación, incluso con nuevos jueces”.

“Como querellantes presentamos en su momento los argumentos necesarios que fueron acogidos, por lo tanto, lo único que necesitamos es que haya un juicio justo, que los verdaderos culpables paguen por lo que hicieron. Estamos hablando de la quema de un sistema de transporte público que le sirve a millones de chilenos y chilenas diariamente”, agregó.

Ante esta decisión deberá fijarse fecha para un nuevo juicio, en el que deberán participar jueces distintos al del primer proceso.

Síguenos en