Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Enemigo interno inquieta a Estados Unidos y expertos de la ONU previo al cambio de mando

La investidura de Joe BIden ha desatado un dispositivo de seguridad pocas veces visto en el país norteamericano. Un grupo de expertos de ONU llamó a los líderes políticos estadounidenses a trabajar en conjunto con el sector privado para dejar atrás la ola de violencia política que afecta a la potencia mundial.

Claudia Carvajal G.

  Martes 19 de enero 2021 11:05 hrs. 
(Photo by Jonathan Newton /The Washington Post via Getty Images)(Photo by Jonathan Newton /The Washington Post via Getty Images)

Compartir en

A 24 horas que el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tome la administración en la Casa Blanca, los ojos del mundo están puesto en el país norteamericano luego de los violentos hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Washington, cuando un grupo de partidarios de Donald Trump asaltó el edificio del Capitolio.

Por eso es que un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU expresó su inquietud por la tensa situación que se vive en ese país a través de una declaración pública en la que condenan los sucesos de hace dos semanas y los califican como un “intento impactante e incendiario de anular los resultados de las elecciones” de noviembre pasado.

“Apoyamos los resultados democráticos de las recientes elecciones y reclamamos a los líderes políticos que hagan todo lo que este en sus manos por reducir la tensión y unir el país de acuerdo al completo respeto a la democracia y la ley”, manifestaron los 23 relatores especiales a quienes se sumó un grupo de funcionarios de la ONU y voluntarios del organismo internacional.

16099851656041

Los firmantes de la declaración también relevaron la urgente necesidad de que el país norteamericano se sobreponga a este clima de violencia política a través del trabajo colectivo entre el Gobierno, el sector privado, las organizaciones civiles y otras colectividades de modo que aseguren respuestas concordantes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“Confiamos en que la democracia estadounidense emerja con fuerza de esta crisis que daña sus instituciones y renueve su compromiso con el pluralismo pacífico, la ley y una gobernanza democrática”, concluyeron los representantes de ONU.

FBI en alerta

Este martes, Associated Press dio a conocer que el FBI ha investigado a casi 25 mil efectivos de la Guardia Nacional ante el temor de un probable ataque interno organizado por miembros de esa fuerza de seguridad.

No obstante lo anterior, el secretario de Ejército, Ryan McCarthy, aseguró que aunque hay conciencia de un posible ataque durante la asunción de Joe Biden y Kamala Harris como Presidente y Vicepresidenta respectivamente,  no existe evidencia de riesgos concretos emanados de la investigación realizada.

(Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

(Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

“Tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para examinar a fondo a estos miembros que podrían apoyar una causa radical”, manifestó McCarthy., quien junto a otros altos mandos militares se sometió a un simulacro de seguridad para estar preparados para la investidura presidencial.

Biden y Harris tomarán posesión del cargo en las escalinatas del Capitolio en Washington en una ceremonia que está programada para iniciar a las  11:30 de la mañana (hora del este de Estados Unidos, 13:30 hora de Chile continental).

 

Foto @Jonathan Newton
Síguenos en