Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo entre Club Universidad de Chile y la Casa de Bello llevará a futbolistas a las aulas

Este acuerdo permitirá que futbolistas juveniles puedan recibir clases de estudiantes del plantel público y que los universitarios puedan optar a realizar pasantías o prácticas profesionales en el club deportivo.

Diario U.chile

  Miércoles 20 de enero 2021 10:17 hrs. 
universidad-de-chile-e1561592684417

Compartir en

Un importante hito se dio este martes con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Chile y el Club de Fútbol Profesional U. de Chile, acuerdo que busca generar espacios de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

El Memorando busca consolidar el vínculo histórico entre la Universidad de Chile y el equipo de fútbol a través de la cooperación y el trabajo en áreas tales como enseñanza, investigación, extensión y actividades deportivas que involucren a la comunidad universitaria y a los integrantes del plantel deportivo. La idea, plantean sus gestores, es potenciar el lazo a través de un marco regulatorio que permitirá implementar proyectos que busquen fortalecer el desarrollo de ambos planteles.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la relación que ha unido a ambos planteles a lo largo de los años. “Son dos instituciones que se ayudan. Para nosotros es un orgullo decir que existe un Club de Fútbol que se llama U. de Chile y esperamos que el club pueda sentirse orgulloso de llevar la representación de una universidad que ha hecho tanto por Chile, y que lo ha hecho con altura de mira y con un sentido de pertenencia al conjunto del país, de la nación y de la ciudadanía”, sostuvo.

La autoridad académica señaló también que el acuerdo tiene como objetivo dar un impulso a las actividades que diariamente se realizan, en contribución de estudiantes y deportistas. La firma permitirá “beneficiar a los jóvenes deportistas de todos los niveles con lo que académicamente la Universidad puede proveerlos. Y, tenemos como segunda instancia, la investigación para mejorar nuestro conocimiento acerca de las bases científicas de la actividad física y deportiva que nosotros podemos hacer”, apuntando a la medicina deportiva y a la ciencia para medir el efecto de entrenamientos y ejercicios físicos en deportistas.

El Rector Ennio Vivaldi sostuvo que el acuerdo busca "beneficiar a los jóvenes deportistas de todos los niveles con lo que académicamente la Universidad puede proveerlos".

El Rector Ennio Vivaldi sostuvo que el acuerdo busca “beneficiar a los jóvenes deportistas de todos los niveles con lo que académicamente la Universidad puede proveerlos”.

Cristián Aubert, presidente del Club de Fútbol Universidad de Chile, apuntó a la oportunidad que representa para los deportistas el poder profundizar en áreas académicas. “Lamentablemente, el deporte en general es muy exigente en todo lo que tiene que ver con los entrenamientos, y por ende los juveniles terminan su etapa de amateur y si no han logrado llegar al peak de rendimiento, quedan en una situación súper compleja”, indicó.

Por esto, agregó, “lo que nos ofrece la U. de Chile para nosotros es tremendamente importante porque es una oportunidad que ellos le dan a nuestros deportistas profesionales, semi o cuasi profesionales para poder llevar una vida después del deporte”. Destacó Aubert que dentro de las actividades programadas se incluye la posibilidad de intercambio, donde los estudiantes de la U. de Chile pueden realizar labores en áreas claves como la kinesiología, derecho o ingeniería.

"Lo que nos ofrece la U. de Chile para nosotros es tremendamente importante porque es una oportunidad", sostuvo Cristián Aubert, presidente del Club de Fútbol U. de Chile.

“Lo que nos ofrece la U. de Chile para nosotros es tremendamente importante porque es una oportunidad”, sostuvo Cristián Aubert, presidente del Club de Fútbol U. de Chile.

Por su parte, el prorrector de la Casa de Bello, Alejandro Jofré, quien lideró la ceremonia remota que se desarrolló este martes, valoró el encuentro señalando que “tenemos una gran oportunidad como universidad de aportar al club y, por otro lado, beneficiarse de todas las actividades deportivas. Estamos muy contentos de que esto haya llegado a puerto y poder celebrar esta ceremonia”.

Asimismo, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, (VAEC), Sonia Pérez, apuntó a que “esta colaboración lo que hace es enraizar bien y mejor las funciones que tenemos en la Universidad”. Por otra parte, afirmó que “es un símbolo de cómo la Universidad puede organizar y pensar su función formadora, la investigación, y también de desarrollar valores”.

A través de una ceremonia remota se realizó la firma del Memorando de Entendemiento entre la Casa de Bello y el Club de Fútbol.

A través de una ceremonia remota se realizó la firma del Memorando de Entendemiento entre la Casa de Bello y el Club de Fútbol.

“El pluralismo, la aceptación del otro pese a sus diferencias, el juego ético, la superación, la búsqueda de la excelencia en general son valores que siempre se tratan de promover”, comentó Carolina Coppo, académica de la U. de Chile y directora de Azul Azul, quien planteó que la firma del Memorando “es relevante porque establece un marco regulatorio que permite desarrollar ideas que hemos tenido desde siempre para poder fortalecer estos lazos y, en el fondo, obtener de parte de la Universidad beneficios que les pueda conllevar al Club y departe del Club aquellos que puedan proporcionarles la Universidad”.

Clases, actividades deportivas y descuentos 

Dentro de las actividades que se promoverán, se encuentra el desarrollo de proyectos en materia deportiva y académica; actividades de investigación y publicación; proyectos conjuntos de desarrollo curricular y actividades de extensión y participación en seminarios, simposios y reuniones académicas.

También permitirá desarrollar programas académicos, tales como tesis, prácticas profesionales y pasantías de estudiantes del plantel público en el Centro Deportivo (CDA) en las áreas de kinesiología, psicología, ingeniería, derecho, periodismo, entre otras carreras afines al trabajo y proyectos desarrollado por ambas instituciones.

El académico de la U. de Chile y también director de Azul Azul, Andrés Weintraub, precisó que “este es un trabajo que ya había empezado, pero que era bueno ratificarlo con un documento firmado por el Rector y el presidente del club, de colaboración”. El énfasis, dice, está puesto en los jugadores jóvenes, “la academia azul que tiene contribuciones muy importantes en el sentido de apoyar en los estudios a los estudiantes del fútbol joven, que vaya gente de la Universidad, estudiantes a reforzarles matemáticas, biología, etc”.

Además, dijo que esperan poder retomar prontamente un beneficio de descuento para estudiantes, funcionarios y académicos que quieran ser socios y formar parte del Club de Fútbol Profesional. Alrededor de 300 estudiantes se han inscrito en el programa que permite tener una rebaja de un 20 por ciento en entradas, abonos y tiendas. “Apenas vuelva el fútbol presencial vamos a retomarlo”, sostuvo Weintraub.

La iniciativa permitirá potenciar el intercambio académico y deportivo entre ambas instituciones. En la imagen, el director deportivo del Club Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg.

La iniciativa permitirá potenciar el intercambio académico y deportivo entre ambas instituciones. En la imagen, el director deportivo del Club Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg.

Al finalizar la ceremonia de firma entre el plantel académico y la “U”, Rodrigo Goldberg, director deportivo del Club Universidad de Chile, agradeció a toda la comunidad de la Casa de Bello. “Decirles que cuenten con nosotros, que estamos muy felices y orgullosos”. Y, cerró señalando que “el club está a su disposición para que desarrollemos cosas en conjunto en beneficio de nuestros jugadores y jugadoras para que el día de mañana tengan un mejor futuro”.

Síguenos en