Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

COVID-19: Manaos recibe oxígeno desde Venezuela para enfrentar la crisis sanitaria

Con arengas y aplausos por parte de la población de Manaos, fueron recibidos los cinco camiones con dispensadores de oxígeno enviados por el gobierno de Venezuela para ayudar con la crisis sanitaria que vive la zona.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de enero 2021 12:07 hrs. 
Oxígeno

Compartir en

Autoridades confirmaron el arribo de cinco camiones con dispensadores de oxígeno a la capital del Amazonas brasileño, Manaos, para atender la crisis sanitaria que padece el territorio a causa de la pandemia de la Covid-19.

El cargamento con cien mil metros cúbicos de oxígeno, partió el sábado desde la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, a mil 500 kilómetros de Manaos, y el envío fue anunciado por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó la llegada del cargamento y pidió profundizar la solidaridad en la región en medio de la pandemia: “A esta hora llegan a la ciudad de Manaos, los primeros camiones – cilindros con el oxígeno enviado por el presidente Nicolás Maduro para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no reconoce el Gobierno de Maduro, ha aceptado el cargamento, pero ha llamado al dirigente venezolano a ayudar a su propio pueblo: “Con el salario mínimo de allá ni se compra medio kilo de arroz”.

No obstante, el Gobierno venezolano ha asegurado que está dispuesto a dejar a un lado las diferencias y seguir ayudando al estado de Amazonas, donde la situación es crítica con un incremento del 183 por ciento en el número de contagios en la última semana, según informa la prensa local.

En concreto, tal y como precisa el diario ‘Amazonas’, el sistema de atención médica se encuentra colapsado por el récord de hospitalizaciones y la falta de oxígeno y de médicos, lo que ha obligado a enviar a más de un centenar de pacientes afectados por COVID-19 a centros hospitalarios de otros estados.

La vacunación comenzó este este lunes en la zona, que ha recibido 282 mil dosis de CoronaVAC para intentar frenar la propagación del virus, que ya se ha cobrado la vida de 6 mil 400 personas solo en este estado.

Brasil hasta ahora registra más de 8 millones 570 mil casos y más de 211 mil decesos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, con 62 mil 94 de los casos positivos en la última jornada.

 

 

Síguenos en