Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Musical Chiloé será transmitido por canales locales y plataformas de redes sociales

La décimo segunda versión del encuentro comenzó este martes y se extenderá hasta el lunes 25 de enero.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de enero 2021 14:56 hrs. 
IMG_1565

Compartir en

Del 19 de enero se viene realizando la décimo segunda versión del Festival Musical Chiloé, iniciativa que se extenderá hasta el 25 del mismo mes, y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio, lo que además ha permitido implementar una serie de actividades -a pesar de la pandemia-  tales como  conversatorios, conferencias, clases clínicas magistrales y conciertos.

Se trata de un proyecto de la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud y que cuenta con el patrocinio del Consejo Chileno de la Música y el Programa de Estudio en Músicas Latinoamericanas Antara IMUS – PUCV,  colabora además la Casa de la Cultura de Ancud y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paola Moraga, directora del Festival Musical Chiloé señala que, “estamos muy contentos y satisfechos de poder finalmente realizar esta décimo segunda versión del festival tomando en cuenta las circunstancias que estamos viviendo. Su realización ha sido además un gran desafío en cuanto al abordaje de las plataformas digitales siendo transmitido íntegramente a través de nuestros canales de YouTube y  Facebook, para lo cual hemos logrado conformar un gran equipo de trabajo operando a distancia. En estos difíciles tiempos el sector artístico se ha visto severamente afectado cancelándose numerosos festivales y conciertos  por lo que este espacio es una pequeña luz para los músicos chilenos quienes pueden mostrar sus propuestas y recibir además una compensación económica por su trabajo y esto nos enorgullece más aún cuando este festival es organizado desde Chiloé. Finalmente quiero destacar que este es un proyecto financiado por el FONMUS 2020 y reconocido como un proyecto de excelencia”.

Paola Presentación FEMUCH 2020 (1)

Al respecto, Paulina Concha, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dijo que , “en pandemia sin lugar a dudas, las artes han sido un verdadero aliciente para la difícil situación que vivimos todos, agradecer la disposición y capacidad que han tenido nuestros artistas regionales para adecuarse a las nuevas realidades, un ejemplo ha sido el Festival Musical Chiloé que hemos apoyado a través del Fondo de la Música e invitamos a todos a disfrutar desde Del 19 al 25 de enero de su programación, a través de YouTube y Facebook”, precisó la autoridad regional.

Programación

En esta versión XII del Festival se contempla la presentación de la Orquesta de Cámara PUCV  el día 19 de enero (música clásica) Dirigida por su titular Pablo Alvarado. Esta orquesta es reconocida como una de las más destacadas agrupaciones nacionales de su tipo abarcando un amplio repertorio en el que destaca la obra de compositores latinoamericanos de renombre internacional.

La Orquesta de Cámara de la PUCV es una de las agrupaciones en residencia del festival que al igual que el Ensamble Antara, están vinculadas a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Unidad de Extensión Cultural la primera y del Instituto de Música la segunda. Esta relación ha resultado especialmente fructífera en los ámbitos artístico y formativo permitiendo proyectar en nuestra programación la presencia de la música orquestal y de la creación musical contemporánea.

Al día siguiente se presentará Carlos Ledermann, guitarra flamenca que (Flamenco) presenta “Aguacero” Ledermann es el pionero de la guitarra flamenca en Chile contando con una dilatada carrera artística que lo ha llevado a mostrar su arte a distintos países, es sin duda alguna un referente del flamenco en nuestro país.

programa Festival

Luego será el turno de Joaquín Muñoz en Acordeón Clásico (Música Clásica) presentará “La Historia de un Fuelle”, Muñoz es uno de los más destacados acordeonistas chilenos representante de la nueva generación del acordeón clásico quien ya ha obtenido varios galardones en concursos internacionales.

El 22 de enero actuará el Grupo Bandada, músicas tradicionales de Chiloé (Músicas populares y tradicionales) Agrupación que cultiva la música tradicional del archipiélago junto a sus propias creaciones inspiradas en las raíces musicales chilotas. Bandada es una de las más atractivas propuestas artísticas de la escena local actual.

Christian Koppmann también es uno de los más destacados jazzistas de la escena chilota que comparte con otras expresiones musicales contemporáneas. Desde su llegada a la Isla Grande de Chiloé ha integrado diversas agrupaciones destacando su paso por la banda Trifulka. Ahora dirige su propio grupo con el que ya lanza su propuesta artística en el CD “Otro Imaginario”, su presentación está programada para el día 23 de enero

Patricio Muñoz, guitarra clásica (Música Clásica) será otro de los invitados al festival, guitarrista formado en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un activo colaborador de las Semanas Musicales de Frutillar. Desarrolla una activa labor pedagógica en la región y cuenta ya con dos producciones de CD en los que recoge creaciones de dos autores chilenos y composiciones propias inspiradas en el relato ancestral de la creación del lago Llanquihue.

Y el Festival se cierra el día 25 de enero con el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (Músicas actuales y contemporáneas) punta de lanza de la creación musical contemporánea en Chiloé. Dirigido por el destacado flautista Alejandro Lavanderos, el Núcleo es un laboratorio de experimentación en donde convergen diferentes prácticas instrumentales junto a las nuevas tecnologías y nuevos medios, proponiendo un nuevo campo de significados artísticos. Este concierto contará además con la citación visual de la obra del destacado artista plástico chilote Guillermo Grez.

Todas las presentaciones se transmitirán por Canal del Sur, Décima TV, Canal YouTube de CodarteChiloé y el  Facebook Live de CodarteChiloé, a partir de las 20 horas todos los días.

Síguenos en