Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Universitario Miguel O’Ryan: “La inmunidad de rebaño será con mayor seguridad para el 2022”

El 12 de enero de 2021 el Senado Universitario junto a Radio Universidad de Chile realizaron el Foro Hablemos TodUs "Vacunas Covid-19: ¿Son la solución definitiva?", espacio donde debatieron sobre las principales vacunas que buscan combatir la pandemia del COVID-19.

Diario U.chile

  Jueves 21 de enero 2021 20:39 hrs. 
Covid 19

Compartir en

El Senado Universitario junto a Radio Universidad de Chile realizaron el 11° Foro Radial: Hablemos TodUs “Vacunas Covid-19 ¿Son la solución definitiva?”, espacio en el que participaron Stephania Passalacqua, infectóloga del Hospital Base de Osorno, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile e integrante del Consejo asesor científico Vacunas Covid-19, el Senador Universitario Miguel O’Ryan, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Consejo asesor científico Vacunas Covid-19 y fue moderado por el Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, quien fue el encargado de conducir la conversación.

La iniciativa que nace a comienzos del año pasado, busca poner a la palestra diferentes puntos de interés nocional para ser discutidos y conversados por un panel de expertos. En el caso de este foro se converso sobre las principales vacunas que actualmente se encuentran en la carrera por la lucha e inmunización del Covid-19 y cual es el pronostico de la efectividad de estas para nuestro país.

Las diferentes vacunas

Miguel O´Rayan aclaró que la principal misión de estas vacunas es “activar las células inmunes usando una molécula que es una proteína del coronavirus; la proteína espiga, que es aquella que ocupa el virus para unirse a la célula. Por lo que el objetivo de la vacuna es interpretar la respuesta inmune de nuestro cuerpo para atacar esta proteína del virus, y así evitar que esta se una a nuestras células”

Hay diferentes tipos de vacunas que persiguen el mismo fin que es activar nuestro sistema inmune. Y para lograr este fin existen distintas maneras de lograrlo la primera es inactivar el virus, como es el caso de las vacunas de China Sinovac o Sinopharm, que en el fondo lo que hacen es “inyectar el virus muerto”.

Una segunda opción es tomar el “cascaron” del virus, sintetizado en un laboratorio sin su material genético, o también se puede usar solo la proteína espiga, sin ningún otro componente.

Ahora una cuarta opción según lo explicado en el foro es en vez de inocular la proteína del virus directamente en nuestro sistema inmune, es inocular el genoma que esta codificado por esta proteína, para que nuestras células las reproduzcan y estimulen nuestro sistema inmune.

Existen dos maneras de poder inocular el virus en nuestro organismo. La primera forma es usar un vector viral; “caballo de Troya”, ósea ocupar otro virus (generalmente es el Adenovirus), para introducir el Covid, o la otra opción es introducir directamente el material genético en una proteína  de grasa lipídica o por otro medio para que el genoma llegue a nuestras células.  Tal como es la base de la estrategia de la vacuna de  Pfizer.

Actualmente son más de 60 vacunas las que se encuentran en ensayos clínicos y más de 200 desarrolladores de vacunas.

¿Qué ocurre con la capacidad investigativa de Chile?

Stephania Passalacqua, comento que la pandemia ha permitido que tanto el Gobierno como distintas sociedades científicas lograran poner a la palestra la necesidad de que Chile vuelva a ser productor de vacunas y se dedique a desarrollar más investigación.

Si bien históricamente Chile ha desarrollado investigación en vacunas, desde hace muchos años a tras, actualmente no cuenta con laboratorios o una capacidad para desarrollar vacunas.

Nuestro país abordó la problemática de una manera muy importante, que fue acercarse a las distintas empresas o laboratorios que estaban comenzando a fabricar las vacunas. Con estas empresas nuestro país mantuvo diferentes conversaciones y alianzas  para que cuando los ensayos llegaran a termino, nuestro país pudiera tener las dosis necesarias para vacunar de manera precoz a la población.

Esta fue una tarea que se le encomendó al comité asesor científico, espacio donde el senador O’Ryan ha sido miembro desde el inicio, al igual que la doctora Passalacqua que se integré después, junto a otros especialistas.

El académico de la Universidad de Chile afirmó que nuestro país cuenta muchos investigadores que han trabajado en el desarrollo diferentes etapas de la vacuna, un ejemplo de este Roberto Vidal integrante de la U.Chile. Sin embargó, a la hora de cuestionarse si nuestra nación esta preparada para tener laboratorios y hacer vacunas es importante pensarlo en el plano económico, como político pues producir vacunas es caro y se requiere de tecnología de punta.

¿Cómo están funcionando los equipos de salud y recintos piratas hospitalarios?

Otro tema que se abordó fue el aumento sistemática de casos Covid y ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI), situación que a la infectóloga  Passalacqua le parece una realidad de suma preocupación, pues las regiones ya están teniendo un aumento significativo en las camas, razón que hace complejo el traslado de pacientes a Santiago, pues la capital también se acerca a a enfrentar algo parecido.

“Yo creo que la gente no ha dimensionado la gravedad del asunto, pues por lo que observamos es que la gente sale masa cuando se les avisa que vendrá una cuarentena larga. Entonces al parecer no se esta dando un mensaje claro a la comunidad, por ejemplo en las primeras etapas de la cuarentena a comienzos del año pasado la comunidad tomaba más cuidados, pero ahora que se dejó de vigilar de forma más constante la gente se relajo” comentó la infectóloga.

También agrego que el futuro no es muy alentador, ya que si bien las vacunas pueden ayudar, no resuelven el problema de fondo. Por eso es fundamental mantener las precauciones y entregar mensajes claros, ya que  “al menos en el hospital de Osorno la situación es muy grave, todas las camas críticas están ocupadas al igual que los ventiladores mecánicos”.

¿Cuál es el mensaje que se debería entregar a la población y como es el pronostico para el 2021?

Si bien las vacunas nos ayudan mucho según los especialistas aun no existiría un 100% la certeza de qué la cantidad de dosis den a basto con la población. 

“Si bien penamos que el verano podría haber bajado el nivel de contagio y la eficacia del virus, esto no fue así; o sea hay menos número que en invierno, pero aun así el nivel de contagio sigue siendo preocupante. Ahora con respecto al 2021, depende mucho del número de vacunas que lleguen, si bien se habla de qué para junio, julio llegaran muchísimas dosis,  no lograremos la inmunidad de rebaño, pero si quizás lograremos inmunizar a los sectores de más riesgo; así poco a poco iremos disminuyendo el impacto de la pandemia. Pues tal como lo dijo la OMS la inmunidad de rebaño será con mayor seguridad para el 2022″, comentó O´Ryan

¿Qué son las nuevas cepas?

Hay que aclarar que cuando se habla de cepas, se habla de variantes, de una clasificación que se basa de las características del virus. Los virus se reproducen muy rápido pasando de una célula a otra, provocando cambios genéticos en el virus, ejemplo claro de esto es la influenza, que es muy promiscua o sea que puede incubarse en varias especies.

El foro terminó con un llamado de parte los especialista a seguir con los cuidaos preventivos y las medidas de seguridad, pues afirman que la rutina a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia no llegara sino hasta finales de este año probablemente, por lo que invitan a la gente a ser solidarios y entender que una gran parte de la población no contara con vacuna en un largo tiempo.

También se destacó el rol fundamental que cumplen las universidades en este contexto nacional y mundial ya que tal como lo comento el Senador Universitario “Las universidades cumplen un rol fundamental en el apoyo a la ciencia, el pensamiento critico y autocritico, por lo que ante esta pandemia deben encargarse de trabajar en conjunto e investigar, sobre todo mostrar liderazgos en la formación de futuros profesionales capaz de enfrentar este tipo de situaciones (pandemia)”

Síguenos en