Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confederación de Sindicatos Bancarios entrega carta en rechazo a masivos despidos en el sector

Esta mañana del 21 de enero, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero entregaron una carta dirigida al presidente de la Asociación de Bancos e instituciones Financieras, ABIF, manifestando su preocupación y rechazo por los masivos despidos realizado en la banca.

Rocío Olivares Mardones

  Jueves 21 de enero 2021 18:43 hrs. 
Edificio_del_Banco_de_Chile_(costado_sur_Plaza_de_Armas_de_Curicó)

Compartir en

Esta mañana la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero entregaron una carta dirigida al presidente de la Asociación de Bancos e instituciones Financieras (ABIF). Esto para manifestar su completo apoyo a las y los trabajadores despedidos por el Banco de Chile y otras instituciones financieras.

En la entrega del documento participaron Pamela Henríquez, Presidenta de la Confederación Bancaria y afines de Chile, Luís Mesina, secretario general  de la Confederación y Marco Bonifaz, director del sindicato Banco  de Chile.

Dentro del la carta se abordaba la preocupación, molesta e incomprensión ante la masiva ola de despidos producidos recientemente dentro del gremio, pues tal como lo manifiesta Pamela Henríquez, “es impresentable que no se considere el contexto de crisis sanitaria y lo mucho que puede afectar a las familias estos despidos”.

“Hace algunas semanas nos enteramos del despido de 500 trabajadores del Banco de Chile, en medio de la pandemia global que azota a nuestro país. Esto es lamentable, pues se da en un contexto donde la empresa registra cuantiosas ganancias en contraposición al actual escenario que viven miles de compatriotas en el país. En el diario La Tercera fue publicado el informe de los resultados preliminares de diciembre del 2020, ahí se indica que el Banco de Chile  obtuvo ganancias por sobre $463.108 millones“, afirma la Presidenta del gremio.

La misma situación ocurrió en los bancos Santander  y BCI quienes tuvieron utilidades de $517.447 millones  y $317.533 millones respectivamente. Es a raíz de estos datos que como organización sindical mostraron su solidaridad con las compañeras y compañeros despedidos, declarándose en “alerta ante este nuevo intento de la empresariado por seguir aumentando su ganancias a costa de las y los trabajadores”.

“Ante esta situación como confederación de sindicatos bancarios y del sector financiero manifestamos nuestra preocupación por el delicado momento por el que atraviesan las y los trabajadores quienes no tan sólo tienen que soportar los efectos adversos de la pandemia sino también ven peligrar sus puestos de trabajo”, enfatizo Pamela Henríquez.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.51.11 WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.51.11 (1)

 

Síguenos en