Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta alta ocupación de camas críticas y anuncia cuarentena para 14 comunas

La red integrada COVID cuenta hoy con un total 173 camas críticas. En tanto, comunas como Talca y Chillán entrarán a fase de cuarentena a partir de este lunes 23 de enero.

Diario Uchile

  Jueves 21 de enero 2021 14:26 hrs. 
Ministro Paris 2910

Compartir en

El nuevo reporte COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud puso énfasis en la aprobación de la vacuna Sinovac por parte del Instituto de Salud Pública. Al respecto, el titular de la cartera, Enrique Paris, reiteró que las primeras dos entregas van a ser por sobre el millón 700 mil dosis, lo cual permitirá ampliar el rango de la población a vacunar.

Sobre este tema también se refirió el director del estudio de Sinovac en Chile, Alexis Kelergis, quien volvió a resaltar algunas de las ventajas que tendría la dosis desarrollada en China con respecto a las otras vacunas.

“Tienen algunas ventajas importantes esta vacuna: un requerimiento de temperatura y almacenaje bastante acorde a nuestra realidad como país, entre 2 y 8 grados centígrados; tiene la ventaja que al ser una vacuna hecha en base a virus inactivado, que es una estrategia bastante tradicional; tiene todos los antígenos del virus, todas las moléculas y proteínas del virus”, indicó.

Asimismo, Kalergis se pronunció respecto de por qué el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal recomendó aplicar las dosis a personas menores de 59 años, pese a la postura entregada por el ISP.

“Anticipando la necesidad de conocer un poco más respecto a como la vacuna se comporta en población de personas mayores es que hace un mes y medio, en conjunto con el Minsal y el Ministerio de Ciencia, empezamos a discutir sobre la posibilidad en la segunda etapa del estudio hacer un énfasis en el reclutamiento de personas mayores, y eso está ocurriendo, y esperamos avanzar en los resultados de seguridad”, manifestó.

Nuevas medidas

Por otra parte, el Minsal anunció que 14 comunas, pertenecientes a seis regiones, ingresan el sábado 23 de enero a cuarentena.

La lista completa está conformada por Pozo al Monte, en la región de Tarapacá; Talca, en la región del El Maule; Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble; Tirúa, Los Álamos, Lebu, Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial y Cholchol, en la región de La Araucanía; y Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue, en la región de Los Lagos.

Respecto al avance del virus en el país, esta jornada se informaron 4.363 contagios correspondientes a las últimas 24 horas. De estos, 3.049 presentaron síntomas y 1.147 fueron asintomáticos, mientras que 167 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

Sin embargo, la preocupación máxima del Ministerio se encuentra en el nivel de ocupación de las camas críticas en la red integrada COVID, que a la fecha cuenta solo con 173 camas disponibles. Asimismo, se indicó que 1.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De este número, 1.007 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud.

Síguenos en