Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Diputado Santana por aprobación de proyecto que prohíbe exigir marcas de útiles escolares: “El mercado no puede estar sobre la educación”

La sala de la Cámara le dio un amplio respaldo a esta iniciativa con 126 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra.

Diario Uchile

  Jueves 21 de enero 2021 21:15 hrs. 
Valparaíso  06 de Octubre 2020.

Sesión 83º, Especial.


Sesión especial para analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, y también, la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente la estabilidad financiera de las mismas.

Han sido citados los ministros de Educación y Hacienda, e invitados el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. 

Fotos: Johanna Zárate P.


El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y autor del proyecto, Juan Santana, valoró que se aprobara la iniciativa que prohíbe a los colegios exigir útiles escolares de determinadas marcas, artículos de aseo o escritorio y la compra de textos escolares determinados.

Sobre ello, el sub jefe de bancada del Partido Socialista sostuvo que “el derecho a la educación implica asegurar las condiciones materiales para que las y los alumnos puedan estudiar, implica asegurar acceso a textos escolares de carácter gratuitos en todos los establecimientos del país, niveles y plataformas, y frente al incumplimiento queremos establecer más altas sanciones y fiscalización”.

Además, el parlamentario explicó que “la Fiscalía Nacional Económica ha señalado que el mercado de textos escolares se encuentra altamente concentrado, y que la manera en la cual se compite no se alinea con las preferencias de los apoderados, quienes soportan la alta carga económica de pagar los textos”.

Para cerrar, Santana señaló que “esta iniciativa viene a reafirmar que el bien jurídico superior es la educación, y que los padres, madres y apoderados valoran tener acceso a materiales de calidad y sin costo para sus hijos e hijas”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.