Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“No es distinto a lo que Chile ha asumido en otros acuerdos”: Conversatorio aborda mitos y realidades del TPP 11

El encuentro organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tuvo como expositor principal al director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía.

Diario Uchile

  Jueves 21 de enero 2021 20:57 hrs. 
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, fue negociado durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Archivo.

Compartir en

En medio del debate que ha suscitado en las últimas semanas la celeridad que pretender darle el Gobierno a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, organizó el conversatorio virtual denominado “CPTPP: Mitos y realidad”.

La exposición principal de dicho encuentro estuvo a cargo del director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía, quien partió valorando la cultura de política internacional que ha tenido Chile en los últimos años, y que ha sido expresada en la firma de diversos tratados similares al TPP 11.

No obstante, para Lopeandía, “hay que considerar que muchos de esos acuerdos ya tienen un número de años considerable. Algunos de ellos tienen más de 20 años, y hay otros respecto de los cuales nuestras condiciones de acceso con nuestros productos a esos mercados tienen ciertas limitaciones”.

Respecto de las diversas críticas que existen sobre el acuerdo mencionado, el abogado aseguró que la experiencia ganada en otros tratados internacionales demuestra que sí ha sido posible generar beneficios para la economía local, y que más bien, el retraso de la matriz de exportación nacional presenta otro tipo de falencias no relacionadas con el fondo de los acuerdos.

Felipe Lopeandía.

Felipe Lopeandía.

“Que nuestra matriz exportadora no haya tenido un cambio sustantivo en los últimos años no tiene que ver necesariamente con el hecho de haber seguido de manera consistente esta política de negociación de acuerdos comerciales. Probablemente han habido otro tipo de falencias desde el punto de vista del desarrollo de ciertas políticas para avanzar en una oferta exportable que pueda alejarse de las materias primas, recursos naturales, e incorporarle mayor valor a nuestras exportaciones”, indicó.

Asimismo, Lopeandía se refirió a las dudas que despierta el TPP relacionadas con el artículo de solución de controversias, y que, según sus críticos más asiduos, dejaría al Estado chileno expuesto a demandas que podrían ser emprendidas por las empresas privadas, ante cualquier tipo de restricción en su contra.

Al respecto, el abogado fue enfático en señalar que el tratado, “no es distinto a lo que Chile ha asumido en otros acuerdos”. 

“Tenemos una larga lista de acuerdos de promoción y protección de inversiones, que precisamente se empiezan a negociar a inicios de los 90 y que contienen mecanismos para la solución de controversias inversionista – Estado, que se parecen a lo que el capítulo de inversiones y el régimen de solución de controversias contiene el TPP 11. No es un mecanismo nuevo, por el contrario, Chile tiene más de 20 acuerdos de promoción y protecciones de inversiones con normas similares, sumado a esto tenemos un número importante de capítulos de inversión en tratados que también poseen el mismo mecanismo”, sentenció.

Síguenos en