Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Florcita Motuda será sancionado por la Cámara: arriesga inhabilitación y multa del 15% de dieta parlamentaria

Durante la mañana de este viernes 22 de enero la Comisión de Ética de la Cámara de diputados resolvió sancionar al diputado Florcita Alarcón, a raíz de las recientes denuncias de violencia que realizó una expareja del artista en su contra.

Rocío Olivares Mardones

  Viernes 22 de enero 2021 17:06 hrs. 
congreso

Compartir en

En una sesión extraordinaria realizada este viernes, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió las sanciones que podrían aplicarse en el caso de filtración y publicación en redes sociales de fotografías íntimas del legislador Florcita Alarcón, además de un posible delito de abuso sexual.

El pasado 6 de enero la Comisión de Ética abrió un proceso investigativo de oficio, fundamentado en el artículo 351 del Reglamento de la corporación, por eventuales faltas a los deberes parlamentarios cometidos por el diputado Alarcón.

Esto último, luego de que se difundiera a través de redes sociales una denuncia de una usuaria de Twitter quien aseguró que el artista la habría  violado en reiteradas ocasiones y habría filtrado fotos intimas de ella con su jefe de gabinete.

En el programa “Pauta Libre” de La Red se emitió la entrevista que el portal “La Voz de los que Sobran” le realizó a J.N, la mujer que denunció por abuso sexual y violación al diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, donde conto con detalle todas las situaciones vividas con el cantante.

Tras estas acusaciones, el parlamentario renunció a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara y también a la militancia en el Partido Humanista.

Antonia Orellana, activista feminista y candidata a la convención constitucional por el distrito 10 (lista Apruebo Dignidad), aseguró que el caso del diputado Alarcón muestra patrones bastante comunes de relaciones amorosas abusivas y también de violencia sexual, lo que también demuestra un patrón muy común de hostigamiento y silenciamiento dentro de relaciones que son autoritarias.

“Esto puede ocurrir en la Iglesia, instituciones educativas, pero también en organizaciones como partidos, por eso es importante que esta denuncia marque un precedente a discutir sobre el tratamiento general que le deben dar las organizaciones políticas; en especial las que reciben financiamiento del Estado, a la violencia contra las mujeres porque hasta el momento a estado limitado a los esfuerzos que cada quien puede hacer, en especial a los esfuerzos que impulsamos las mujeres que militamos en ello cuando debería ser un debate público” afirmó Orellana

Si bien la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, concluyó sancionar a Motuda, aún no se decidió cuál seria la sanción para el ex integrante del partido Humanista, pues decidieron tomar esta decisión en la próxima sesión que será el miércoles 27 de enero.

Juan Luis Castro, diputado de la Comisión de Ética y Transparencia comentó que es muy grave la situación ocurrida con el diputado Alarcón pues involucra filtración de fotos intimas y un posible abuso sexual.

“Si bien no se tomó hoy la decisión de qué sanción se le dará, se habla de que ésta será la máxima sanción que se puede otorgar que es la inhabilitación y una multa de hasta un 15% de la dieta parlamentaria (cerca de 1 millón de pesos)” aclaró Castro.

Antonia Orellana, considera que no es menor lo ocurrido con el diputado y cree que estas son el tipo de situaciones que deben ser consideradas dentro de la escritura de la nueva carta magna, pues es fundamental que los funcionarios públicos sean inhabilitados de cargos cuando éstos se ven envueltos en casos de violencia de género.

“Si bien una nueva Constitución no llega a tal nivel de detalle, sí a través de consagrar el derecho a una vida libre de violencia y establecer mandatos específicos para el desarrollo de políticas que puedan dejar trazado ciertos lineamientos para que las autoridades y el régimen político, por un lado los parlamentarios dejen de tener  tantos privilegios cuando enfrentan investigaciones judiciales. Y por lado a la hora de evaluar la idoneidad de una autoridad pública la violencia contra la mujer sea una causal de inhabilidad” comenta la constituyente.

 

Síguenos en