Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria Daza y aumento de casos de COVID-19: “La situación de las regiones es bastante compleja”

La autoridad advirtió del difícil escenario que se vive en la mayoría de las regiones del país, mientras que respecto de la Región Metropolitana señaló que la situación ha tendido a estabilizarse. En tanto hoy el Minsal informó que durante la última jornada se reportaron casi 5 mil nuevos casos de COVID-19.

Diario Uchile

  Viernes 22 de enero 2021 11:33 hrs. 
daza2

Compartir en

Este jueves el Gobierno anunció el retroceso a cuarentena de 14 comunas del país en el plan Paso a Paso, en donde genera especial preocupación la situación de algunas regiones como Antofagasta, Maule y Ñuble.

En ese escenario, en conversación con Tele13 Radio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio cuenta de la situación de éstas zonas, así como lo que ocurre en la región Metropolitana.

Al respecto, la autoridad explicó que “la Región Metropolitana venía subiendo en forma muy sostenida desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero, que fue un incremento de 20% a 30%, esta curva exponencial cambió y se ha mantenido alrededor de 800 – 900 casos diarios, con una tasa de positividad de 4% a 5%”.

Sobre ese punto, Daza recalcó que “la Región Metropolitana ha tendido a estabilizarse en las últimas semanas”. Esto, a diferencia que lo que ocurre en otras zonas del país: “Las regiones están en una situación bastante compleja. Hoy día Antofagasta es una de las regiones que se había sostenido bastante bien durante varios meses, pero hoy está en una situación bastante más compleja, bueno es ver todas las comunas que hoy día se encuentran en cuarentena, por lo tanto sí estamos en una situación que es compleja a nivel de nuestro país” recalzó.

La subsecretaria hizo hincapié además que un elemento a considerar es el aumento de testeo a nivel nacional, el que aumentó significativamente durante las últimas semanas.

“Nosotros veníamos haciendo alrededor de 40 mil exámenes en promedio, y desde las últimas semanas de diciembre, hemos aumentado ese número y estamos haciendo sobre 50 mil en promedio, y creo que hoy vamos a tener sobre 60 mil”.

Según el reporte diario dado a conocer por hoy por el Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 4.956 nuevos casos, cifra que no se alcanzaba hace siete meses, cuando se llegó a los 5.607 casos.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) reportó 84 fallecimientos, así como 1.221 personas en unidades de cuidado intensivo, de las cuales 1.024 se encuentran en ventilación mecánica y 93 en estado crítico.

Síguenos en