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La enseñanza de la memoria y los derechos humanos, un tema pendiente en las políticas públicas y el Estado

Columna de opinión por Jessabel Guamán Flores y Cinthia Vargas Leiva
Sábado 23 de enero 2021 10:17 hrs.


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En Chile, hablar sobre memorias y derechos humanos en las políticas públicas aún sigue siendo conflictivo, pese a que el propio Estado ha reconocido las violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura y que existen múltiples archivos, tanto orales como escritos, que ratifican los crímenes cometidos. Aún se sigue cuestionando el porqué de su relevancia en la transmisión a las nuevas generaciones, lo que se ve reflejado claramente en la falta de quórum de la Cámara de Diputados que rechazó el proyecto que incluía estos contenidos en el curriculum escolar a comienzos de enero, donde la aprobación fue de 89 votos, 48 rechazo y 18 abstenciones, quedando postergado.

La idea de este proyecto titulado: “Memoria y Derechos Humanos” consistía en plantearse como una asignatura transversal, tanto en enseñanza básica como media, cuyas modificaciones se incorporarán al Plan de Formación ciudadana (1). Según lo establecido en la ley: “promoverá el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, enfatizando en los derechos del niño” (2). Por otra parte, la asignatura propuesta se enfocaría en las violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 11 de marzo de 1990 como lo han situado históricamente los informes de las Comisiones de Verdad Rettig y Valech. 

Esta falta de conciencia histórica e indiferencia ya posee antecedentes. Recordemos que el año 2019 desde el Ministerio de Educación se dio a conocer  un proyecto ya ratificado que, desde el año 2020, elimina la obligatoriedad de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para los estudiantes de 3º y 4º medio, y que esta sería obligatoria hasta 2° medio, de acuerdo a los planes y programas, lo que limita la posibilidad de profundizar y abordar los contenidos relativos a la dictadura militar que se encuentran en la unidad 3 (3):”Dictadura militar, transición política y los desafíos de la democracia en Chile” con 30 horas pedagógicas, reduciendo la cantidad de horas a estos contenidos. 

Sabemos por nuestros estudiantes que, ya antes de la reforma, estos contenidos no podían ser abordados en profundidad por encontrarse en la última parte del semestre. Hoy la reducción es mucho más, ya que el tema de los derechos humanos y sus violaciones están en conjunto a muchos temas que crean y construyen una idea de los derechos humanos histórica y contextual. Sin su desarrollo, profundidad ni transversalidad, no se generarán cambios y conciencia histórica del por qué nunca más deben ocurrir. 

Lo anterior se relaciona con los objetivos de aprendizaje de la unidad: “En primer lugar, es importante el desarrollo del pensamiento temporal y espacial, a través de periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos, así como el análisis de elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel. En segundo lugar, se promueve el trabajo con fuentes de información a través de un análisis crítico, que permita indagar acerca de la confiabilidad de la fuente, su relevancia y valor, y el uso de ellas para obtener información que permita enriquecer y profundizar los aprendizajes” (4).

Estas mismas ideas fueron reafirmadas por el diputado UDI, Enrique Van Rysselberghe, sostuvo que “existe un consenso generalizado de que es necesario abordar la temática de los DD.H.H en el currículum escolar”, pero “no da lo mismo el mecanismo que decidamos como Estado para perseguir ese fin”, y agregó “un nuevo intento desde la izquierda de manipular o monopolizar a su favor un tema tan delicado para la historia del país” (5)

En cambio la diputada PC, Carmen Hertz, indicó que no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable que integre los derechos humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la política de campo instalada en la dictadura militar” ,“avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los derechos humanos como una forma de control de la oposición política” (6).

Tanto los objetivos de aprendizaje como las declaraciones de la oposición dan cuenta de una comprensión sesgada de los derechos humanos, vinculándolos a la izquierda política y sin reconocer su importancia en términos de Estado de Derecho. Menos aún, en el impacto que tienen las violaciones a los derechos humanos de la Dictadura no sólo para las víctimas y sus familias, sino que para la sociedad completa. En ese sentido, es fundamental avanzar hacia la consolidación de una noción de derechos humanos en función de su objetivo, a que seamos capaces de convivir desde el respeto a la dignidad humana. 

La enseñanza de la historia, las memorias y los derechos humanos deben apuntar a conocer y comprender las experiencias pasadas en función del presente, pero sin desconocer a quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado. Una enseñanza que no dé cuenta de los procesos históricos no es coherente con un Estado democrático, que garantice de forma irrestricta los derechos fundamentales y que contribuya, desde la educación, al conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos. Dicha noción debe ser transversal a las políticas públicas, sobre todo, aquellas relacionadas a la formación docente y a los cambios en el currículum escolar.

Como Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos, llevamos años formando a educadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales y humanidades, para luchar, desde la educación, contra las impunidades de la dictadura, las violencias del pasado y del presente, contra las injusticias y los olvidos. Nuestros estudiantes llegan para conocer, comprender, reflexionar y adquirir herramientas para la enseñanza de estas temáticas que aún sigue siendo tabú dentro de las aulas escolares, enfrentándose a comentarios tales como “adoctrinar”, y por consecuencia a final de año, ser despedidos por abordar estas temáticas que son fundamentales para su formación histórica y ciudadana. También en algunos colegios, profesores de historia no pasan este contenido por temor a la institución y comunidad escolar, lo que da cuenta de un desconocimiento sobre cómo abordar las temáticas. 

La falta de quórum y las opiniones de la oposición reafirman la urgencia de esta asignatura que permita a las nuevas generaciones conocer su historia y trabajar por las memorias, el nunca más y las no impunidades en materia de derechos humanos, teniendo como horizonte la construcción de ciudadanías críticas y reflexivas históricamente. 


Las autoras son docentes del Programa de Investigación en Memoria, Historia y Derechos Humanos de la Universidad de Chile

  1. https://www.latercera.com/politica/noticia/por-falta-de-quorum-camara-de-diputados-rechaza-proyecto-que-incluia-contenidos-de-memoria-y-ddhh-en-el-curriculum-escolar/DTVVW3PQZ5HGFOS42SZHHNYP4Y/
  2.  Ídem
  3. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/Historia-Geografia-y-Ciencias-Sociales-2-medio/79918:Unidad-3-Dictadura-militar-transicion-politica-y-los-desafios-de-la-democracia-en-Chile#propósito
  4. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/Historia-Geografia-y-Ciencias-Sociales-2-medio/79918:Unidad-3-Dictadura-militar-transicion-politica-y-los-desafios-de-la-democracia-en-Chile#proposito
  5. https://www.latercera.com/politica/noticia/por-falta-de-quorum-camara-de-diputados-rechaza-proyecto-que-incluia-contenidos-de-memoria-y-ddhh-en-el-curriculum-escolar/DTVVW3PQZ5HGFOS42SZHHNYP4Y/
  6. https://www.cnnchile.com/pais/camara-rechaza-proyecto-asignatura-memoria-derechos-humanos_20210105/

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.