Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Versión 53 de las Semanas Musicales de Frutillar busca expandir sus fronteras con inédito formato virtual

El festival de música clásica se realizará entre el 27 y el 31 de enero con una programación que será transmitida vía streaming y por Radio Universidad de Chile. El festival comenzará con un concierto del Dúo Alma.

Abril Becerra

  Sábado 23 de enero 2021 10:18 hrs. 
unnamed

Compartir en

A mediados de 2020, el equipo detrás de las Semanas Musicales de Frutillar decidió comenzar a trabajar en la versión número 53 del Festival. La idea era construir una programación que fuese capaz de adaptarse a las exigencias impuestas con la pandemia. Así, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar ideó una cartelera 100 por ciento virtual que se desarrollará durante cinco días, entre el 27 y el 31 de enero, en dos horarios: al mediodía y a las 19:00 horas. 

El festival de música clásica será transmitido a través de la plataforma Arena Virtual, pero también por medio de Radio Universidad de Chile. De esa manera, el certamen busca transformar la crisis en una oportunidad para expandir sus fronteras y alcanzar nuevos públicos, sobre todo en un momento marcado por la suspensión de grandes festivales y por la paralización de la actividad cultural. 

“Hemos tenido la suerte de, en todos estos meses, aprender de lo que han hecho otros. Entonces, acortamos la temporada: en vez de 10 días, son 5. Estamos tratando de que todo salga de la mejor forma posible “, dijo Claudia Tejeda, productora general del certamen. 

“Va a ser una programación completamente virtual. Los conciertos que se van a presentar fueron grabados para las Semanas Musicales de Frutillar y, lo que no se alcanzó a grabar, por encontrarnos en la zona en cuarentena, es material que tenían guardadas las orquestas y que nos entregaron para difundir, especialmente, en este escenario”, comentó la gestora. 

El festival comenzará el miércoles 27 a las 12:00 horas con un concierto del Dúo Alma, integrado por María Chiosi en el arpa y Rafael Soto en percusión. Ese mismo día, a las 19:00 horas, será el turno de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile. El resto de la programación estará marcada por la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. También destacan Benjamín Zúñiga, músico de la región de La Araucanía, Paulina Zamora (piano), Carolina Mirkolajczyk (violín), Iwo Jedynecki (acordeón) y el Recital de Cuerdas del Cuarteto Austral. 

DSC_0769

“Esta programación fue pensada en la conquista de un público virtual, que es diferente al público presencial (…). Necesitamos llegar al alma de las personas, al corazón de las personas, entregarles armonía. El equilibrio emocional puede sanar físicamente. Necesitamos llegar con este mensaje de música, de esperanza, de naturaleza, llevar un aliento de que esto va a pasar y en un futuro vamos a poder seguir”, dijo Claudia Tejeda. 

Rodolfo Saglimbeni, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, sostuvo que realizar el evento, pese a las circunstancias, es un reto que deja un sinnúmero de enseñanzas a la hora de pensar en el futuro de los elencos. “De alguna manera, hemos salido adelante, porque muchos de estos elementos han llegado para quedarse”.

“Las instituciones nos hemos visto muy favorecidas, porque a través de internet hemos podido llegar a muchas partes”, agregó el director. 

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Nacional participará con un registro de 2019 de un concierto de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Según comentó Saglimbeni, la elección tiene que ver con que la pieza “es una de las obras más importantes del repertorio sinfónico”. 

“Es un concierto que funcionó  realmente bien. Es un redescubrimiento de esta sinfonía con la que los músicos tenemos una relación muy especial. Siempre estamos cerca de ella, porque es una obra monumental y, de alguna manera, esta versión que hicimos hace dos años fue muy emblemática. Es una obra muy cercana a los músicos, con un mensaje de patrimonio universal muy grande. Es un mensaje siempre muy positivo. De lucha y positivismo”, comentó. 

Las Semanas Musicales de Frutillar se emitirán desde el miércoles 27 al domingo 31 de enero a través de la plataforma Arena Virtual. Las entradas ya están disponibles y pueden ser adquiridas por medio del sistema Ticketpro. 

Más información aquí.

Síguenos en