Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: caravanas en 50 ciudades contra la gestión de Jair Bolsonaro

Los niveles de aprobación del mandatario sufren su peor caída desde el inicio de su Gobierno en 2019, según una encuesta nacional publicada el viernes.

RFI

  Domingo 24 de enero 2021 10:00 hrs. 
Brasil

Compartir en

Con caravanas en vehículos y hasta en bicicletas, cerca de 50 ciudades exigieron que el Congreso brasileño discuta un juicio político con el fin de destituir al presidente Bolsonaro. Las protestas se dieron con los coches pintados con lemas como ‘Fora Bolsonaro’ (Fuera Bolsonaro), ‘Impeachment Já!’ (Impeachment Ya) o ‘Vacina para todos Já’ (Vacuna para todos Ya) entre un gran estruendo de bocinazos. El enfado de los manifestantes se centra en que el mandatario ha negado la gravedad de la pandemia, pese a que él mismo contrajo el virus, un enfoque que consideran responsable de que Brasil continúe como el tercer país más afectado a nivel global y el primero en número de muertes y contagios en América Latina.

La semana pasada un bloque de la oposición ya había pedido que el jefe de Estado fuera sometido a un proceso político para retirarlo del Ejecutivo, esencialmente por la fuerte crisis sanitaria en Amazonas, donde se registra un colapso en el sistema hospitalario y en los cementerios, además de la escasez de oxígeno para los pacientes más graves, conectados a respiratorios mecánicos.

Los asistentes protestaron también contra el fin de la ayuda de emergencia con la que 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, pudo sobrellevar desde abril hasta finales de diciembre los devastadores efectos de la pandemia.

Brasil 2

Las protestas seguirán este domingo en las principales ciudades, esta vez organizadas por organizaciones de derecha, como el Movimiento Brasil Livre (MBL) y Vem Para Rua (Ven a la calle), que apoyaron al mandatario a su llegada al poder en enero de 2019 pero que luego se desvincularon de él por su gestión de la pandemia.

Popularidad en mínimos

Bolsonaro enfrenta los peores índices de su popularidad desde el inicio de su Gobierno en 2019, según destaca la prensa brasileña. Su nivel de desaprobación aumentó del 32 %, el pasado diciembre, al 40% que calificó su gestión de mala o terrible en una encuesta de Datafolha publicada el viernes.

Poco menos de un tercio de los encuestados consideraron al Gobierno de Bolsonaro como bueno o excelente, en comparación con el 37% del sondeo anterior. Pero al mismo tiempo, y a pesar de su decreciente respaldo, el 53 % de los entrevistados está en contra de que el Congreso inicie un proceso para destituir al jefe de Estado.

Síguenos en