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Ministro Delgado por error en alerta de la Onemi: “Nos preocupa la credibilidad del sistema”

El titular de Interior descartó que la falla del sábado corresponda al operador SAE de la Onemi, apuntando más bien a un error de distribución de mensajes por parte de la empresa externa Global System.

Diario Uchile

  Domingo 24 de enero 2021 11:04 hrs. 
Ministro del Interior Rodrigo Delgado

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La alerta de tsunami emitida por error a todo el país este sábado cerca de las 21 horas, fue motivo de una reunión entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), representantes de la empresa Global System -encargada del sistema de alertas-, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, esto con el fin de encontrar el origen de la falla.

Al respecto, Delgado lamentó las consecuencias que pudo tener esta falla, las aglomeraciones de gente, y aseguró que ha solicitado al director de la Onemi, Ricardo Toro, y la empresa mencionada, una “investigación acuciosa” sobre el caso.

Asimismo, el secretario de Estado también se refirió a la confusión generada por el mensaje, el cual no presentó información sobre el sector geográfico afectado, pero además insistió de forma poco clara en la mantención de protocolos por el COVID-19.

“Al Gobierno lo que más le preocupa es la credibilidad de este sistema. Este es un sistema que no se ha utilizado en otros casos ASÍ, y han habido un debate por si se usaba para dar informaciones ligados al COVID, pero esto tiene que estar ligado también a un sistema de información que sea bastante puntual, que cuando le llegue a las personas, reaccionen. Si se utiliza todas las semanas, puede perder la validación que quisiéramos”, precisó.

Sobre el detalle del error cometido, Delgado descartó que esté relacionado con una falla humana que corresponda al operador del Sistema de Alertas de Emergencia de la Onemi, aunque remarcó que el segmento correspondiente a la Antártica, y que es parte de los otros 21 segmentos de este tipo que componen el país, no había sido usado anteriormente. Además de esto, manifestó que su equipo ya se encuentra trabajando en una eventual sanción para la empresa implicada.

“El tema está que al enviar el mensaje con el segmento Antártica, por alguna razón que se está investigando -y que se lo he pedido a la empresa responsable- se conectó con el resto de los segmentos. Ahí puede estar el origen del problema. Eso nos lleva a pensar que tenemos que revisar la relación contractual con la empresa, le he pedido a mi equipo que revise los contratos porque necesito saber si allí hay alguna responsabilidad en esa materia“, indicó.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien además fue él que entregó el nombre de la empresa externa a cargo de la distribución de mensajes, se refirió a la existencia de protocolos ante eventuales errores del sistema, esto en virtud de explicar por qué no se envió un mensaje para rectificar el error cometido.

“Cuando se manda el mensaje, este se manda en segmento de 10 minutos que quedan en el aire, lo otro es que el problema era de sistema. No había una confianza de volver a usar el sistema, que fue el causante del error, por lo tanto había que despejar cuál es ese error, sino habría generado otro problema más si el mensaje hubiera salido mal. Por eso lo que se determinó es seguir por las redes sociales“, comentó.

Algunas de las otras dudas que despierta lo sucedido este sábado en la Antártica tienen que ver con el uso de este sistema de alertas a teléfonos celulares justamente cuando dicha zona no tiene señal de teléfono. Al respecto, Toro aseguró que la alerta sí fue recibida por la antena Entel de la base O’Higgins, y que posteriormente sirvió para comunicar del hecho a las casi 80 personas que residen allí.

Según lo recalcado por el ministro Delgado, en los últimos dos años el SAE ha emitido 7 alertas por aluviones, 2 alertas de evacuaciones preventivas, 3 de peligro inminente, y 18 correspondientes a incendios forestales, la última de éstas hace solo algunas semanas en la localidad de Quilpué, sin mayores complicaciones.

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