Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Frei Montalva: Querellantes apelarán a fallo que absolvió a todos los acusados

Luego que la Corte de Apelaciones comunicara el fallo que absolvió a todos los acusados del magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, los representantes de la familia anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema para revertir la sentencia.

Diario Uchile

  Lunes 25 de enero 2021 12:29 hrs. 
Frei Montalva

Compartir en

Tras conocer el fallo de segunda instancia emitido este lunes por la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cuya sentencia absolvió a los acusados en la causa y revoca sentencia del Ministro Alejandro Madrid, los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, representantes de la hija del ex mandatario Carmen Frei Ruiz Tagle, anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.

Recordemos que esta mañana la Corte de Apelaciones decidió revocar el fallo del ministro Alejandro Madrid del pasado 30 de enero de 2019, que condenó a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva” y declaró en su lugar “que se les absuelve de la acusación formulada en su contra”.

Los abogados señalaron que “la sentencia de segunda instancia sigue manteniendo la tesis de una muerte de complicaciones médicas del presidente Frei, estimando que los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron eran necesarios y fueron bien efectuados”.

Además, recordaron que la sentencia “sostiene que la actuación de los médicos patólogos de la Universidad Católica fue pública, transparente y necesaria”, y que el fallo “niega que hayan existido elementos tóxicos que incidieron en esa muerte, asegurando que simplemente hubo complicaciones médicas para explicar el deceso”.

Los abogados señalan que estas apreciaciones del Tribunal de Alzada contiene “errores manifiestos” y todos ellos serán rebatidos con “las pruebas que logró acumular el ministro Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable desde todo punto de vista, tanto ético como médico”.

Los querellantes sostuvieron que dichos procedimientos médicos se “mantuvieron durante 20 años ocultos los procedimientos que realizaron y nada fue hecho a la luz pública. Todo fue oculto y secreto”.

Finalmente, los abogados Caucoto y Ugás manifestaron su esperanza que la Corte Suprema revierta este fallo y que los acusados del magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva sean sancionados.

 

Síguenos en