Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Paz Bertoglia: “Se deben eliminar los permisos de vacaciones”

La epidemióloga y académica de la Universidad de Chile fue enfática en señalar los riesgos que esta medida genera en medio de la pandemia y proyectó que "vamos a tener un colapso de unidades críticas porque no vamos a poder tener esta flexibilidad de trasladar tantos pacientes de una región a otra".

Diario Uchile

  Lunes 25 de enero 2021 10:04 hrs. 
MP Bertoglia

Compartir en

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de nuestra universidad María Paz Bertoglia, se refirió a la evolución de la pandemia en nuestro país y a las medidas sanitarias diseñadas por las autoridades para enfrentarla.

La epidemióloga sostuvo que estamos en un momento complejo, tanto a nivel local como internacional, aunque hay regiones que han sido mas afectadas, como es el caso del continente americano que presenta las tasas más altas de fallecimiento, y en el caso de Chile tenemos problemas porque estamos en un aumento de casos nuevos, sin haber controlado la primera ola completamente y con las ciudades fuera de Santiago que están registrando cifras preocupantes.

“En este momento, a pesar de que hay un comportamiento que es bastante heterogéneo, sin duda todas las regiones están aumentando en cantidad de casos, y eso hace que nosotros podemos prever que vamos a tener un colapso de unidades críticas porque no vamos a poder tener esta flexibilidad de trasladar tantos pacientes e una región a otra, porque todas las regiones están aumentando su cantidad de casos, y eso hace que se nos vengan semanas muy complejas por delante”.

Respecto de los elementos que han incidido en el aumento de casos, la epidemióloga señaló que entre lo inevitable podemos considerar, por ejemplo, a la llamada “fatiga pandémica”, que tiene que ver con el bombardeo de información a la que hemos estado sometidos, la soledad de algunas personas que genera n las cuarentenas, y la consiguiente rebelión de los individuos frente a las medidas establecidas por los gobiernos.

Además, desde su punto de vista, no se ha visto de parte de las autoridades empatía en las campañas comunicacionales e información que considere este aspecto de la fatiga de las personas frente a lo duro que han resultado las medidas coercitivas: “Hemos estado viviendo un poco esta sensación de autoridades que nos retan, en vez de informar”.

Dentro de lo evitable, María Paz Bertoglia señala que se podría haber escuchado más a los expertos, por ejemplo cuando ellos cuestionaron las flexibilizaciones de los ingresos desde el extranjero, pero especialmente, hizo énfasis en la entrega de permisos de vacaciones que permite el traslado entre regiones dentro del país.

“Esa es una medida que nos pone en riesgo y nosotros hemos enfáticos en la necesidad de volver a analizar ese permiso, porque las condiciones epidemiológicas en este momento son bastante críticas: no solamente están aumentando las velocidades de contagio y la incidencia de los casos en las regiones, sino que nos enfrentamos a unas próximas semanas donde se van a saturar las camas críticas por el promedio de ocupación que estamos observando”.

La académica de la Universidad de Chile reiteró la importancia del diseño de políticas comunicacionales en pandemia, y recordó el caso del ébola en 2015 cuando se incorporaron antropólogos a los equipos de salud para asegurarse de que las medidas le hicieran sentido a la población.

En este sentido, lamentó que no hubiese un plan de comunicación de los riesgos que genera esta crisis, pese a que desde la academia ellos han planteado muchas veces la necesidad de esto, y hacer frente también a lo que la OMS ha llamado “la infodemia” o epidemia de información o de desinformación a la que están expuestas las personas, considerando la gran cantidad de fuentes de información a la que tienen acceso las personas.

“Dentro de esas fuentes es necesario que exista algún diálogo que sea bidireccional para primero recolectar cuáles son las inquietudes de las personas, saber a qué le temen, dónde están las necesidades que tienen, pero también ahí para poder adaptar el tipo de mensajes que requieren y que no haya una resistencia a lo que están tratando de recomendar”.

Consultada sobre su opinión respecto a si se debe mantener o eliminar el permiso para salir de vacaciones que implementó el Gobierno, María Paz Bertoglia fue clara en señalar que se debe retirar esta medida: “Se debe eliminar lo que significa el tránsito entre regiones, a menos que sea un traslado de urgencia, un traslado justificado, pero no por vacaciones. Y no solamente ahora, piensa que todas las personas que han salido de la Región Metropolitana van a volver, eso significa que ya en este momento, con la extensión que existe en la región que tiene más habitantes en nuestro país, vamos a volver a tener esta olla a presión de cantidad de casos que las próximas semanas van a ir aumentando y aumentando. Ese permiso tiene que eliminarse”.

Finalmente, María Paz Bertoglia reiteró el llamado a que las autoridades generen instancias de diálogo con diferentes actores sociales que tiendan al diseño de mejores políticas para enfrentar la pandemia que consideres, fundamentalmente, el cuidado de la salud mental de una población que ha estado sometida a un estrés sin precedentes.

Síguenos en