En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado querellante en el caso Frei Montalva, Francisco Ugás se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de otorgar la absolución a todos los acusados por el magnicidio del exmandatario.
Francisco Ugás se refirió a cómo los climas comunicacionales que se generan a través de la prensa tradicional que podrían incidir en las decisiones de los jueces, dado que desde el momento que el ministro Alejandro Madrid emitió su sentencia condenatoria una serie de artículos y notas de prensa se han emitido cuestionando la primera sentencia, y ahora celebrando la decisión del Tribunal de Alzada.
El querellante en el caso Frei descartó que este ambiente pudiera incidir en las determinaciones que toman los jueces, y por el contrario se mostró confiado en que la Corte Suprema acogerá sus argumentos y confirmará el fallo de primera instancia del ministro Madrid, no obstante le resultó llamativo que parte de la prensa planteara la decisión de la Corte de Apelaciones como si hubiese sido la última decisión de la justicia. “Me llamó extremadamente la atención que la edición de La Segunda del día de ayer realizó una cobertura del hecho tal como si esto hubiese sido la sentencia definitiva del caso, que no es cierto”.
“Tendremos que, a través de los recursos procesales que nos franquea el ordenamiento jurídico, discutir esto ante la Corte Suprema para que sea ella quien decida, y esperamos que esos climas políticos no afecten el juzgamiento de un caso tan emblemático”, agregó.
El abogado hizo énfasis en la parte del fallo que señala que Eduardo Frei Montalva habría muerto, en definitiva, por complicaciones médicas, situación que desde su punto de vista no resiste análisis. y recordó que a Eduardo Frei Montalva el 6 de diciembre de 1981 se le realizó una intervención quirúrgica liderada por Patricio Silva Garín, la cual según un panel de expertos del Servicio Médico Legal no tenía justificación alguna.
Otro aspecto tiene que ver con la inoculación de gas mostaza y talio al exmandatario que está comprobada por la toxicóloga Laura Borgel y por la anátomopatóloga Carmen Cerda, luego la participación de los patólogos de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg y Sergio González, quienes llevaron a cabo la autopsia sólo con la presencia de ellos, en la habitación donde estaba Frei.
Por último, señaló las conexiones del Caso Frei Montalva con otras acciones llevadas a cabo por la Dictadura, como el envenenamiento de presos de la Cárcel Pública con toxina botulínica, y la participación del químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien sería asesinado posteriormente, presuntamente por tener información sobre la muerte del exjefe de Estado.
“Resulta que en el marco de la investigación de Berríos, se incautaron recortes de prensa desde el domicilio de los padres de Eugenio Berríos, que dan cuenta de que él tenía información respecto de la muerte de Eduardo Frei Montalva y de la cárcel pública. Se encontraron también cuadernos que fueron examinados con posterioridad a evacuar el preinforme por parte de las peritos antes mencionadas, que tenían cotizaciones de talio, y que además tenían anotaciones de la interacción del talio y gas mostaza”.
El representante de Carmen Frei recordó además el contexto en el que se cometió el magnicidio, el cual se enmarca en la persecución a los, en ese entonces, principales opositores a la Dictadura, como el líder sindical Tucapel Jiménez. De hecho, el mismo chofer de Eduardo Frei era una agente pagado por la Dictadura, lo que da cuenta del acoso y presión al que estaba sometido el exmandatario.
“Cuando hablamos de crímenes de lesa humanidad, cobra extremada relevancia el contexto, porque este ataque generalizado y sistemático realizado por los agentes del Estado, dentro del cual se enmarca una conducta específica como un homicidio, torturas, secuestro, en ese sentido cobra una extrema relevancia poder justificar la existencia de ese contexto, y en este caso está a nuestro juicio, debidamente justificado este contexto”.
Finalmente, Francisco Ugás reiteró su confianza en que podrán tener éxito en su apelación ante la Corte Suprema y que se condenará a los acusados por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva: “Quizás se demore un tiempo en que este caso sea conocido por la Corte Suprema, una vez impetradas estas casaciones, pero yo tengo la confianza de que va a ser una sala muy rigurosa, como siempre lo ha sido nuestra judicatura desde que terminó la Dictadura, y va a resolver con apego al derecho este caso”, concluyó