Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Apoyos y críticas: lo que dejó la salida de Ignacio Briones del Gabinete

La salida del ahora exministro para asumir una precandidatura presidencial produjo reacciones encontradas tanto en el oficialismo como en la oposición. El diputado del PC Daniel Núñez señaló que Briones "será recordado como el ministro de la letra chica".

Claudia Carvajal G.

  Martes 26 de enero 2021 12:02 hrs. 
Briones llamada candidato

Compartir en

Si bien ya era un secreto a voces, la salida del segundo ministro de Hacienda del gobierno de Chile Vamos desató una serie de reacciones en el espectro político. Si bien una parte importante del oficialismo aplaudió la decisión del economista de intentar una candidatura para convertirse en Presidente de la República, no hay un respaldo cerrado a ello.

El “fuego amigo” vino desde la UDI, ya que el ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, en entrevista con Radio Cooperativa criticó este nuevo cambio ministerial y se pronunció en rechazo de la carrera presidencial que inició este martes Ignacio Briones. Según Salaberry se trata de una  “artificial y forzada puesta en escena de la posibilidad de que Briones asuma desafíos electorales en su partido”.

Desde el Senado, Felipe Kast (Evópoli) cuya decisión de no presentarse nuevamente como candidato a una primaria presidencial de Chile Vamos permitió a Briones abrazar la aspiración de encabezar La Moneda, manifestó su confianza en el ex ministro y el rol que puede cumplir en la política chilena.

“Espero que el partido pueda apoyar, proclamar al exministro Briones como el futuro candidato presidencial del partido en las primarias. Estoy seguro que hoy Chile necesita un liderazgo como ese, un liderazgo que en lugar de caer en las promesas falsas, en los atajos, caer en el facilismo, es capaz de tener una agenda ambiciosa, con rigurosidad, humildad, buscar acuerdos. Creo que la ciudadanía ya no cree en la política y para volver a creer en la política necesitamos personas honestas, humildes y sobrias, como lo ha sido el ministro Briones”.

Desde la oposición hubo reacciones encontradas ante la salida de Ignacio Briones de Teatinos 120, ya que mientras el senador Jorge Pizarro de la DC evaluó positivamente el trabajo del ex Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en el ministerio, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Núñez (PC), criticó duramente la gestión del economista.

daniel-nunez-768x506-1

“El ahora ex Ministro de Hacienda Ignacio Briones será recordado como el Ministro de la letra chica, quien retrasó la necesaria y urgente ayuda social por la crisis del COVID a las chilenas y chilenos y les puso innumerables cortapisas para que los beneficios nunca llegaran a toda la gente que lo necesitaba y desde el punto de vista político, si bien Briones fue un ministro Evópoli, es curioso o paradójico que sea él mismo quien pusiera la lápida al proyecto de la brecha social al negarse a legislar una materia tan relevante desde el punto de vista progresivo como es el impuesto a los súper ricos, el cual él se negó a tramitar”.

Este sábado 30 se llevará a cabo el Consejo General de Evópoli durante el cual se espera que la tienda oficialista proclame a Ignacio Briones como su carta presidencial con el apoyo de históricos del partido como son Felipe Kast y Francisco Undurraga.

 

Síguenos en