Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile y Argentina: Una relación que trasciende los colores políticos de las figuras presidenciales

Este martes arribó a nuestro país el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en la que es su primera visita oficial desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2019.

Tomás González F.

  Martes 26 de enero 2021 18:15 hrs. 
SP y AF (2)

Compartir en

Al mediodía de este martes arribó a nuestro país el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en la que es su primera visita oficial a Chile desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019. El mandatario argentino fue recibido por el Canciller chileno, Andrés Allamand, en la Plataforma W del Aeropuerto de Santiago, a donde llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y una delegación compuesta por, entre otros, los embajadores de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, y de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Desde ahí el Presidente Fernández se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego al Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins frente al Palacio de La Moneda y después, a pie, al Monumento del General José de San Martín. En ambos lugares fue recibido con una breve ceremonia, en la que el mandatario argentino hizo entrega de ofrendas florales. La peregrinación de Fernández concluyó en la Plaza de la Constitución, en donde fue recibido con honores militares, para luego dirigirse al pórtico del Palacio de La Moneda, lugar en que lo esperaban el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel.

Al son de los himnos nacionales de Chile y Argentina, junto con los honores militares respectivos, el Presidente Fernández ingresó al Palacio de Gobierno a eso de las 13 horas e hizo un recorrido, junto al Presidente Piñera, por el Salón O’Higgins y el despacho presidencial. Luego ambos mandatarios se reunieron en el Salón Azul para una reunión privada, mientras ambas primeras damas, Yáñez y Morel, se reunieron en el despacho de esta última. Terminada la reunión bilateral entre ambos mandatarios, se dio paso a una ceremonia de firma de acuerdos para luego realizar una declaración conjunta.

“Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos, y ambos países, de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la declaración. “Queremos dar un paso más en las relaciones de paz, amistad y colaboración entre Argentina y Chile (…) Además de la unidad que significa nuestra historia y nuestra geografía, nuestros pueblos han tenido una larga historia de colaboración, de hermandad y de encuentro”, agregó el mandatario chileno, quien junto a esto anunció un acuerdo para enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur, con Australia, Nueva Zelanda y el Asia-Pacífico.

Por su parte, el Presidente argentino, Alberto Fernández, en su alocución recordó las palabras del expresidente trasandino Juan Domingo Perón. “Él nos advirtió que el año 2000 a los latinoamericanos podía encontrarnos unidos o dominados”, sostuvo Fernández. “Ahí él advertía lo importante que era para el desarrollo de nuestros países la mancomunión de objetivos. No era sólo una consigna política, era lo que más nos convenía, como vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años más tarde, y yo creo que aquella frase e idea inicial de Perón se mantiene absolutamente vigente: Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados“, añadió el mandatario argentino.

El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, arribó este martes a nuestro país en la que es su primera visita oficial desde su llegada a la presidencia. Foto: Agencia UNO.

El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, arribó este martes a nuestro país en la que es su primera visita oficial desde su llegada a la presidencia. Fue recibido por el Canciller chileno, Andrés Allamand. Foto: Agencia UNO.

Luego de las declaraciones, se dirigieron a un almuerzo en el que participaron, además de Piñera y Fernández, las primeras damas, los cancilleres, ministros y la delegación que acompaña a ambos mandatarios. Un brindis de ambas máximas autoridades dio inicio a la instancia que se llevó a cabo en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda. Concluido el almuerzo, los Jefes de Estado se tomaron una fotografía oficial con los gobernadores, para luego visitar el despacho del expresidente Salvador Allende y la placa en su memoria, esto acompañados de la senadora e hija del exmandatario, Isabel Allende.

“Las relaciones entre Chile y Argentina superan el color político de las figuras presidenciales”

No es novedad que entre el Presidente Piñera y el Presidente Fernández no existe la misma afinidad política y económica que tenían el mandatario chileno con el antecesor de Fernández, Mauricio Macri. Sin embargo, en las últimas décadas las relaciones entre Chile y Argentina han trascendido las diferencias políticas de cada uno de los presidentes o presidentas. Así lo señaló, en conversación con nuestro medio, la directora del Programa de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21, Elisabet Gerber.

Claramente Sebastián Piñera tiene mayor proximidad política y económica con Mauricio Macri que con Alberto Fernández. Pero hemos tenido enormes contrastes entre los presidentes que han habido en Argentina el último tiempo y las relaciones en realidad son mucho mejores de lo que suele reflejar cierta prensa, porque trascienden las presidencias y están en general muy afiatadas“, sostuvo Gerber.

“Los dos países entienden la relevancia política y económica que tiene uno para el otro, y no solo en el campo de la economía y política, se sorprenderían en ambos países si fuesen más conocidos los avances inmensos que hay, por ejemplo, en materia de política de Defensa en los últimos 15 años, para dos países que hace relativamente poco tuvieron conflictos serios y que ahora tienen una relación de cooperación ejemplar en muchos campos”, añadió la investigadora de Chile 21.

Una serie de imprevistos habían postergado el encuentro bilateral entre los Presidentes de Chile y Argentina, la que se concretó finalmente este martes 26 de enero. Foto: Presidencia.

Una serie de imprevistos habían postergado el encuentro bilateral entre los Presidentes de Chile y Argentina, la que se concretó finalmente este martes 26 de enero. Foto: Presidencia.

Respecto de las señales que se buscan dar con esta visita de Estado, Gerber recordó que este encuentro bilateral ha sido prioritario para ambos países pero que, debido a una serie de imprevistos, se había postergado. Primero fue el accidente del avión Hércules que se dirigía hacia la Antártida el 9 de diciembre de 2019, razón por la cual el Presidente Piñera decidió no asistir al cambio de mando en Argentina; y luego tanto el estallido social como la pandemia impidieron la concreción de una visita del mandatario argentino a nuestro país.

Una de las principales diferencias entre ambos gobiernos es la mirada que existe sobre los modelos de desarrollo que afectan a los países y los contrastes entre ambas visiones se han dejado ver, sobre todo, en términos de integración regional y en materia de política social. En ese sentido, el Presidente Fernández ocupará parte importante de su tiempo en Chile para reuniones con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Si bien, para la directora del Programa de Opinión Pública y Comunicación Política de Chile 21, esta será clave para plantear y compartir miradas sobre los modelos de desarrollo y hacia dónde sería oportuno dirigir o impulsar políticas económicas y sociales en la región; esto no quita que las relaciones comerciales, económicas y políticas se sigan profundizando y sean parte de una agenda permanente.

“En materia de integración en la región, en los caminos que eligen o la relevancia que le da cada país a la integración regional, hay algunos contrastes. El gobierno de Sebastián Piñera ha optado por algunas aventuras en materia de integración, como el ProSur, y otras figuras que no han tenido mayor éxito, también lo que intentó y las señales que dio en Cúcuta. Los gobiernos “K” -tanto de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández- priorizan claramente la integración regional”, indicó Gerber. 

Pero sin duda el impulso de acuerdos comerciales y la profundización de la relación ocupa un lugar primordial en la agenda del Presidente Fernández, porque, repito, las relaciones entre Chile y Argentina superan el color político de las figuras presidenciales. Así que, sin duda, la agenda tiene que ver en parte importante con la profundización de las relaciones comerciales“, concluyó.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera volvió al Palacio de La Moneda luego de cumplir su cuarentena por haber sido notificado como contacto estrecho de Covid-19. Foto: Presidencia.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera volvió al Palacio de La Moneda luego de cumplir su cuarentena por haber sido notificado como contacto estrecho de Covid-19. Foto: Presidencia.

Síguenos en