Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de voto anticipado: comisión de Gobierno amplía plazo a 7 días y será votado este viernes en Sala

El proyecto permite en votar en forma adelantada a electores que, por diversas razones, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

Diario Uchile

  Martes 26 de enero 2021 19:42 hrs. 
votos

Compartir en

La presidenta de la comisión de Gobierno, diputada Joanna Pérez, informó hoy que esta instancia despachó a Sala -para este viernes- el proyecto que permitirá implementar el voto anticipado en las próximas elecciones. Lo anterior, tras haberse aprobado hoy la iniciativa, con cambios importantes en relación a lo que había propuesto el Gobierno, especialmente en el tema de los tiempos y de las personas que podrán sufragar de esta forma. El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, confirmó que la comisión de Hacienda mantuvo el criterio adoptado en la comisión de Gobierno.

El proyecto permite en votar en forma adelantada a los electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La diputada Pérez informó que, entre los temas aprobados, se despachó que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral. Al respecto, el Gobierno había planteado un día de antelación y luego, sólo dos. La Comisión lo consideró insuficiente y apoyó el planteamiento del Servel.}

La parlamentaria agregó, además,  se aprobó que entre quienes puedan hacer uso de este voto anticipado estarán, también,  las embarazadas, las personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Se incluyó, también, a quienes tengan 65 años o más (anteriormente era desde los 70), a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que, en el caso de las personas privadas de libertad, para ejercer su derecho de sufragio, el Servicio Electoral (Servel) podrá fijar normas especiales con el fin de facilitar el proceso.

Posteriormente, la Comisión de Hacienda aprobó las normas financieras del proyecto, respaldando, además, el criterio de la comisión de Gobierno en cuanto a los plazos. Así lo confirmó el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de esta instancia, quien señaló que la norma en cuestión establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Síguenos en