Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado aumenta presión para suspender licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Con una carta firmada por 25 senadores y un proyecto de acuerdo, un grupo transversal de parlamentarios solicitaron al Presidente Piñera suspender y/o declarar desierto el proceso de licitación por US$ 193 millones. Se trata del monto más alto destinado a ciencia, esto con el finde implementar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Diario Uchile

  Martes 26 de enero 2021 16:03 hrs. 
ITL

Compartir en

Por 24 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones la Sala del Senado aprobó, este martes, un proyecto de acuerdo en que solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, “tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso licitatorio”, del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, “por presuntas omisiones de etapas esenciales del proceso de evaluación de las propuestas recibidas”.

El mismo objetivo tiene una carta -firmada por 25 senadores- dirigida al Mandatario en que también le piden “instruir una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables”.

Los principales argumentos de ambos documentos apuntan a que se trata de “dineros públicos” pues provienen de un contrato de arriendo entre Corfo y SQM para explotar el litio en el Salar de Atacama, por lo que debió “someterse a la Contraloría General de la República (CGR)” lo que implicaría “un vicio de origen”.

Cordo

Apuntan a que se creó una segunda comisión evaluadora – que no estaba contemplada en las bases, y que esta revirtió la decisión de la primera comisión otorgándole mayor puntaje al consorcio extranjero por sobre las universidades chilenas, así como otras modificaciones que nunca fueron conocidas por los oferentes nacionales.

PROCESO IRREGULAR

A juicio del senado Girardi, “se construyó una arquitectura de situaciones irregulares para cambiar las bases y favorecer a empresas americanas, que ni siquiera son las universidades que dicen que son. Por eso es tan importante restablecer el estado de derecho y la prioridad del desarrollo de nuestro país”.

El parlamentario aseguró que “este es el proyecto es tan importante como fue la creación de la Corfo porque es la posibilidad de generar una institución que pueda con capacidades propias impulsar el futuro de Chile”.

Y afirmó que “son recursos del royalty por la explotación del litio que le pertenece a todos los chilenos y que van destinado al desarrollo de la ciencia. Chile no tiene capacidades propias y a través de un proceso irregular y viciado -por lo que pedimos su nulidad- se le da la espalda a las universidades chilenas de las cuales depende el futuro de este país (…) porque producen el 90% de la investigación científica que se hace en Chile y han formado a la mayoría de los profesionales chilenos”.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 14.42.44

Por su parte el senador Elizalde destacó que “hubo senadores de gobierno que tienen nuestra misma postura y votaron a favor del proyecto de acuerdo, porque no están dispuestos a tolerar decisiones tan escandalosas como está. Así que esperamos que el Presidente de la República adopte las medidas necesarias para revertir esta decisión”.

“UNA MALA DECISIÓN”

En tanto la senadora Provoste aseguró que “es una mala decisión para el país el que se haya decidido poner recursos que nos pertenecen a todos los chilenos (…) para que sean universidades extranjeras las que desarrollen acá innovación y tecnología, en lugar de haber privilegiado a las universidades nacionales”.

La parlamentaria agregó que “esto le hace mal a la estrategia de desarrollo científico, tecnológico e innovador del país. Por eso le pedimos al Presidente de la República que defina a que modelo de desarrollo aspira: uno que le entrega nuestras riquezas al extranjero o que apueste por las capacidades a nivel nacional”.

Por eso le pedimos que declare desierta esta licitación y que se entregue a las universidades nacionales la posibilidad de generar desarrollo científico, tecnológico e innovación en temas tan importantes, como son energías limpias, minería sustentable, y avanzar decididamente en una estrategia que nos permita generar –a través del hidrógeno verde- una fuente no solo de energía, sino de desarrollo para nuestro país”.

Síguenos en