Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna Oxford/AstraZeneca

De manera unánime los expertos consultados por el Instituto de Salud Pública aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna. En las próximos meses deberían llegar cuatro millones de dosis de este medicamento, comenzando en abril cuando se reciban 500 mil unidades.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de enero 2021 11:59 hrs. 
vacuna astra zéneca

Compartir en

El comité de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública (ISP) determinó este miércoles otorgar la autorización a la vacuna contra el covid-19 Oxford/AstraZeneca para ser inoculada en la población mayor de 18 años del país, siendo así la tercera vacuna aprobada por el organismo, después de la de Pfizer/BioNTech y de la Sinovac.

El comité de doce miembros llegó a esta decisión de manera unánime, lo que fue agradecido por el director del ISP, Heriberto García, quien destacó que las vacunas “son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualmente podría evitar contagios”, no obstante sostuvo que nada de estos esfuerzos serán fructíferos mientras las personas no sigan las medidas de autocuidado.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y miembro del panel de expertos, Jorge Fuentealba, sostuvo que “la vacuna es segura, se obtienen las inmunológicas deseadas”, y agregó que los riesgos asociados a la vacuna “están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados”.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca, que debe ser aplicada en dos dosis, utiliza la tecnología del adenovirus modificado que lleva información al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos, lo que fue considerado como un mecanismo seguro y eficaz, sumado al 70 por ciento de eficacia demostrada a los 15 días de aplicada la segunda dosis.

Otra ventaja de la vacuna de Reino Unido es que puede ser almacenada a una temperatura entre 2 y 8 grados celsius, aunque la miembro del consejo de expertos planteó que una debilidad del medicamento tiene que ver con la baja tasa de participación de adultos mayores con enfermedades de base en las fases de prueba. “Hubiéramos deseado una mayor incorporación de adultos con comorbilidades”, concluyó.

Síguenos en