Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Alberto Fernández: “Quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos”

En el marco de su visita de Estado al país, el mandatario argentino llegó hasta la sede de la CEPAL donde dictó una charla junto a la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Tomás González F.

  Miércoles 27 de enero 2021 18:48 hrs. 
_D6U7850

Compartir en

Hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó el Presidente de la República Argentina Alberto Fernández en su segundo día de visita en Chile, donde junto a la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dictó una conferencia transmitida de manera online. Al lugar llegaron también autoridades de ambos países, como el canciller Andrés Allamand y diversos ministros del gabinete del mandatario trasandino.

La reunión comenzó con las palabras de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien destacó la labor que ha hecho el gobierno argentino en términos de integración regional y, sobre todo, en el garantizar derechos sociales a sus ciudadanos. En ese sentido, Bárcena destacó las últimas leyes que se han aprobado en el país trasandino, las que, para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, van en la dirección correcta.

Entre los temas que se abordaron en la cita también estuvo la colaboración bilateral en materia de generación de conocimiento, de integración y recuperación post pandemia. Asimismo, se trató la relación académica y cooperación en áreas como la educación, el arte, la astronomía, biología, junto con los estudios espaciales, antárticos y de campos  de hielo, entre otros temas en los que la Universidad de Chile tiene una vasta trayectoria y en los que ya se ha trabajado con contrapartes argentinas.

_D6U8024

Sobre esto último, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó destacó el rol que han cumplido las universidades estatales latinoamericanas y manifestó la voluntad de la Casa de Bello de hacerse parte de las soluciones a futuro. “Estoy seguro que para nuestra región vendrán años mucho mejores y que nuestro países, lo saben todos, pueden contar con estas universidades públicas”, sostuvo.

Este es un momento en el cual tenemos que mirar el futuro, sin lugar a dudas, con fe y con un sentido de responsabilidad enorme, entender lo que es nuestra democracia, entender lo que son nuestras sociedades, verlas como conjunto, entender que constituimos una región hermana y entender que el desarrollo de la ciencia y tecnología, junto con el de las humanidades, las artes y la cultura, es lo que va a permitir que el conjunto de nuestros países, en definitiva, puedan salir adelante“, señaló el rector Vivaldi.

Todo esto en el marco de la primera visita de Estado del Presidente de Argentina a Chile, quien, recordemos, arribó este martes a nuestro país y fue recibido en el Palacio de La Moneda por el Presidente Piñera. Este miércoles el mandatario trasandino se reunió con el expresidente Ricardo Lagos y luego se dirigió a la sede de la CEPAL, para dar una charla magistral sobre los desafíos económicos que tiene el continente latinoamericano en tiempos de crisis.

_D6U7786

En su alocución, Alberto Fernández hizo un llamado a los Estados a reflexionar en torno a los modelos de desarrollo económico y cómo éstos lograron o no resistir a los embates que dejó la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. “Si después de todo lo que nos pasó, volvemos a hacer lo mismo ¿Qué resultado distinto queremos encontrar?”, se preguntó el mandatario argentino. “Es hora de que cambiemos las lógicas y que empecemos a pensar de otro modo, porque por esta vía lo único que generamos es una perversa distribución de los ingresos, donde unos muy pocos lo tienen todo y millones tienen la nada misma. Y en esa desigualdad, nadie que haya abrazado la política éticamente puede vivir en paz“, añadió el Presidente Fernández.

“Miro con mucha atención lo que pasa en Chile, yo sé que es un momento único en la historia de un pueblo, pero además se trata de un pueblo al que yo amo profundamente y quiero que le vaya muy bien a Chile. Quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos. Quiero un Chile que se una y que puje por ese futuro, que es lo que debemos hacer en América Latina. Unirnos y trabajar juntos por un destino común, respetándonos, porque también el secreto del presente es entender que no hay una idea única que impera, que hay diversidades y que en la diversidad debemos convivir”, expresó el mandatario trasandino.

Cabe recordar que, a través de los ministerios de Ciencias y de Educación, en junio de 202, la administración del Mandatario argentino convocó a los rectores y rectoras de las principales universidades de Latinoamérica y España- donde participó el rector Ennio Vivaldi -, para coordinar acciones en torno a la pandemia.

Este encuentro entre ambas autoridades tuvo como objetivo fortalecer el intercambio, focalizado en jóvenes investigadores, lo que permitirá crear un trabajo conjunto permanente, así como el desarrollo de investigación e innovación desde el sur, de manera bilateral, a través de la cooperación en instancias como la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) o la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Síguenos en