Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia anuncia prórroga de tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

Rusia ha anunciado un acuerdo con EEUU para prorrogar el desarme nuclear durante cinco años, esto luego de que Vladimir Putin sostuviera una conversación con el mandatario norteamericano, Joe Biden.

Rocío Olivares Mardones

  Miércoles 27 de enero 2021 10:32 hrs. 
putin

Compartir en

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles 27 de enero, un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) que expiraba el 5 de febrero.

Los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden acordaron prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START,  según informó el Kremlin.

Putin designó al viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, como representante oficial de la presidencia rusa durante el proceso de ratificación de la prórroga del acuerdo en la Asamblea Federal de Rusia, quien manifestó que ambos Gobiernos han alcanzado un acuerdo “en los términos” planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será “por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices”.

El viceministro ruso también afirmo que la prórroga del acuerdo es una decisión provechosa para ambas partes, ya que permitirá iniciar profundas conversaciones bilaterales sobre estabilidad estratégica.

El proyecto de prórroga enviado por Putin a la Asamblea Federal ya cuenta con la aprobación preliminar del Comité de Defensa y Seguridad y el Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso (Cámara alta), además de la del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara baja)

La prórroga del Nuevo START centró en la primera conversación telefónica entre los presidentes de ambos países. Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años, pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire.

Hay que mencionar que Moscú comentó estar abierto a incluir también en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, según informan no tendría “parangón” en el mundo, superando el escudo antimisiles estadounidense.

El tratado, suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Rusia, a su vez, ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Síguenos en