Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal aspira a vacunar 100 mil personas diarias independientemente de su previsión social

Asimismo, se reportó 4 260 casos nuevos y 134 decesos en las últimas 24 horas.

Diario Uchile

  Jueves 28 de enero 2021 15:19 hrs. 
balance paris ministro enrique2

Compartir en

El anuncio realizado esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, respecto del inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19, esto después del arribo al país del primer cargamento de vacunas Sinovac, fue explicado con detalles este jueves en un nuevo balance diario del Ministerio de Salud.

Valorando la llegada de casi dos millones de dosis del laboratorio chino, el ministro Enrique Paris aseguró que “esto nos va permitir desplegarnos a nivel nacional y vacunar a la población, comenzando por aquellos a los que hemos denominado de mayor riesgo. Comenzamos con todo el personal de salud que trabaja en áreas críticas, pero ahora la vacuna se va a distribuir también a la población sobre todo de adultos mayores, y para eso ya está instala en la página web del Ministerio de Salud un calendario donde se abarca desde el miércoles 3 al viernes 12″.

En detalle, a lo que aspira el Gobierno es a vacunar a casi 100 mil personas diarias desde la siguiente semana, esto independientemente de su previsión social, tanto en vacunatorios públicos y privados en convenio con el Ministerio de Salud.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “es un número considerable, pero cuando lo dividimos a lo largo de los 360 cesfam, nos va a permitir ir vacunando de forma paulatina y probablemente vamos a tener que controlar el tema de las aglomeraciones, pero todavía es un número bastante menor de lo que vacunamos habitualmente en una campaña de vacunación. En una campaña vacunamos habitualmente alrededor de 200 mil personas diarias en promedio a lo largo del país”.

“Vamos a tener los recursos, vamos a entregar los recursos a toda la atención primaria, a todos los vacunatorios, para que tengan los recursos humanos para poder vacunar ya sea en la atención primaria o salir a vacunar a las personas que no pueden acceder a vacunatorios por distintos motivos”, agregó Daza.

vacuna cocid

Avance del COVID-19 y nuevas medidas sanitarias

Sobre la situación actual del nuevo coronavirus, el Minsal informó de 4.260 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 2.896 presentaron síntomas, 1.186 fueron asintomáticos, y 178 que no fueron notificados por PCR positivo.

Además, información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 134 nuevos decesos, lo cual eleva el total nacional a 18.174 desde el reporte del primer fallecido.

Respecto de las medidas correspondientes al plan Paso a Paso, el Minsal anunció que cinco comunas retroceden el sábado a Cuarentena y otras 10 a Transición. En el caso de la Región Metropolitana, además, Ñuñoa, Peñalolén y La Reina avanzan a Fase 3.

Síguenos en