Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares y amigos de el “Neco” piden justicia a un año de su muerte

Este 28 de enero se conmemora un año de la muerte de Jorge Mora, más conocido como "El Neco". Padre, socio activo del Club Social y Deportivo de Colo Colo, amigo de todos e incansable luchador social como lo definen sus familiares. Murió a causa del atropello de un camión de transporte equino de Carabineros.

Rocío Olivares Mardones

  Jueves 28 de enero 2021 19:18 hrs. 
Archivo_000

Compartir en

La mañana de este jueves se reunieron en el frontis del Estadio Monumental los familiares, amigos, diputados y representantes de diferentes organizaciones sociales para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Jorge Mora, más conocido como “El Neco”, barrista del equipo Colo Colo quien falleció tras ser atropellado por un carro policial.

Los hechos se remontan al 28 de enero del 2020, cuando el cabo primero de la policía uniformada, Carlos Martínez Ocares enfiló por avenida Departamental, en dirección al oriente. Iba a bordo de un camión de transporte equino de la institución y en las calles había manifestaciones y enfrentamientos tras el partido que el “Cacique” había disputado con Palestino. Toda esta situación en el contexto del estallido social.

Al llegar a la intersección con calle Exequiel Fernández, el vehículo policial viró a toda velocidad en dirección al norte, atropellando a Jorge Luis Mora, quien se encontraba en la calzada.

De acuerdo a la querella presentada por el INDH, el camión que iba sin luces según se advierte en las cámaras del sector, siguió su marcha a gran velocidad y no se detuvo ni prestó ayuda a la víctima, dándose a la fuga y causando que Jorge fuera lanzado varios metros y falleciera poco después a causa del impacto y la demora en la asistencia.

Carlos Martínez Ocares, el conductor del vehículo mencionado fue formalizado por cuasidelito de homicidio, quedando con firma semanal y arraigo nacional.

Durante el homenaje de esta mañana la hermana de el Neco, Nathaly Mora apuntó a la injusticia evidenciada en este caso.

“Sabía que en Chile la justicia estaba para los poderosos, pero nunca pensé que tendría que vivir en carne propia los prejuicios y las injusticias ya que Carlos Martínez, el asesino de mi hermano hasta el día de hoy se encuentra con firma semanal y arraigo nacional. El Estado chileno se sigue burlando de nosotros y estigmatizando a mi hermano porque era colocolino. El juicio se llevó acabo en base a discriminaciones hacia él, es lamentable que ese día en esta esquina no solo le quitaron la vida a mi hermano, si no también destruyeron una familia completa, nos quitaron un padre, un hijo, un hermano, un amigo y un compañero” declaró Nathaly,

Ignacio Franjola, vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo también manifestó su pesar y rabia por la manera en la que se ha llevado el caso de este hincha, pues solo demostró la estigmatización que hay hacia un pueblo que buscaba terminar con las injusticias sociales.

No queremos más violación a los derechos humanos, no queremos más sentir inseguridad (…). Jorge Mora Herrera era uno de los nuestros, uno de la familia del fútbol”.

Actualmente la familia del hincha colocolino exige justicia y pide encarecidamente a los parlamentarios que tomen cartas en el asunto, pues las medidas dictadas para el imputado, no responden a la gravedad del delito.

Marisela Santibáñez, diputada del Partido Comunista asistió también a la conmemoración comprometiéndose a tomar cartas en el asunto desde su vereda como parlamentaria.

“Vamos a exigir justicia para Neco y si a esto se suma el poder político a través de los diputados como Claudia Mix, el señor Boris Barrera es más posible, es más factible que podamos llevar esa justicia tan anhelada por su familia y por su hijo” manifestó la diputada.

Archivo_008    Archivo_005

Síguenos en