Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La alegría de la FOJI y el rescate del Baritón marcan segunda jornada de Semanas Musicales de Frutillar

La temporada Nº 53 de Semanas Musicales de Frutillar está disponible en Arena Virtual de TickePro y las entradas están a la venta en esta plataforma.

Diario Uchile

  Jueves 28 de enero 2021 11:00 hrs. 
SMF 1

Compartir en

Junto a Matthew Baker y el baritón, Semanas Musicales de Frutillar da inicio a su segunda jornada de conciertos virtuales en esta temporada 2021.

El artista estadounidense, que grabó su concierto en España, muestra el rescate que ha hecho de este instrumento de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, de uso habitual en Europa durante el siglo XVIII y que cayó en desuso debido a su gran dificultad de interpretación.

En su presentación de las 12.00 horas, Baker interpreta con maestría y una interesante apuesta visual, una docena de piezas compuestas por Haydn en 1765.

En tanto, a las 19:00 horas, en el segundo concierto del día, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) inicia su presentación con La Morisque de Tylman Susato. Tal como su nombre lo indica, con aires moriscos, esta danza representa fielmente el estilo del compositor, instrumentista y editor de música del período renacentista.

En el Concierto para Cuerdas en Sol Mayor RV.151 “Alla Rustica” de Antonio Vivaldi, los jóvenes intérpretes muestran lo que una orquesta puede hacer sin la presencia de un solista. Rasgos que se repiten en toda esta pieza que, a pesar de la idea de provincianismo implícita en el título, es un ejemplo brillante y sofisticado de estilo barroco tardío.

FOJI

La FOJI continúa su presentación de la mano de la Pequeña Sinfonía Op.216 de Charles Gounod. Esta, una alegre y melodiosa Pequeña Sinfonía, con su gracia sencilla, se ha convertido en una pieza favorita para los instrumentos de viento. Aunque fue escrita cuando el compositor tenía 70 años y tiene la estructura formal de una sinfonía clásica, cada uno de sus cuatro movimientos respira alegría juvenil. El segundo movimiento, Adagio, es una melodía lírica y finamente sostenida, algo que podemos ver de principio a fin en esta interpretación.

Como los Árboles de Lucía Jiménez es la cuarta obra de esta presentación. Esta joven compositora chilena nació en Los Vilos y estudió composición en Valparaíso. Ya ha escrito varias obras en formato orquestal y esta, en particular, está escrita para orquesta de cuerdas, y refleja una afinidad con autores del Báltico, como Peteris Vasks y Arvo Pärt.

La presentación culmina con Serenata Op.20 de Edward Elgar y sus tres movimientos, además de Aire de la Suite Orquestal No.3 de Johann Sebastian Bach, llevando a los auditores a viajar por una sensibilidad que sugiere melancolía, y es esa capacidad de emocionar la que la hace destacar entre la música para orquesta de Bach.

La temporada Nº 53 de Semanas Musicales de Frutillar está disponible en Arena Virtual de TickePro y las entradas están a la venta en esta plataforma.

Síguenos en