Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Zelanda en el tope y Chile en el fondo: estudio de instituto australiano evalúa manejo de la pandemia

El Instituto Lowy publicó un reporte que evalúa la gestión de la pandemia de cien países, ránking en el que Chile no quedó bien posicionado y se ubica en el lugar 89. Los autores del estudio explicaron que China no fue incluido debido a la falta de datos que permitieran el análisis.

Diario Uchile

  Jueves 28 de enero 2021 10:54 hrs. 
Positive test result by using rapid test device for COVID-19 virus

Compartir en

El Instituto Lowy de Sidney, Australia, llevó adelante un estudio de cien países en cuanto a su manejo de la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo. Entre los criterios a evaluar se consideró la cantidad de casos confirmados, el número de fallecidos y el número de pruebas de detección en orden a calificar la gestión realizada por las diferentes administraciones gubernamentales.

En la parte más alta de la tabla se encuentra Nueva Zelanda, que según la información recabada por la organización australiana, ha actuado con contundencia ante la pandemia y sus números alcanzan un total de casos de contagio de 2 mil 300 con 25 personas fallecidas.

Le siguen en el ranking, Vietnam con 1.551 casos y 35 muertos,  y Taiwán con solo 890 contagios y siete fallecimientos, con lo que la lista de los diez primeros quedó de esta manera:

  1. Nueva Zelanda
  2. Vietnam
  3. Taiwan
  4. Tailandia
  5. Chipre
  6. Ruanda
  7. Islandia
  8. Australia
  9. Latvia
  10. Sri Lanka

En el informe del Instituto Lowy se explica que no hubo un país que resultara “ser el ganador unánime en el período examinado” debido a que la gravedad de la pandemia ha sido variable desde que se decretara la alerta mundial, además existen factores estructurales como el tamaño de la población, los niveles de desarrollo económico o el tipo de sistemas político que presenta cada nación y que son factores de influencia en la gestión de la crisis”.

“En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”, se lee en el estudio.

En el caso de Chile, la ubicación en el listado es en la parte baja de la tabla con el número 89, de los peores manejos entre los países analizados acompañado, dentro de la región de Bolivia (93), Colombia (96) y Brasil (98).

2021-01-28

 

El análisis de Lowy no incluyó a China debido a la falta de datos públicos para realizar un diagnóstico, según lo expresaron los autores.

En el mundo, según la información entregada por la Universidad Johns Hopkins, ya se registran más de cien millones de personas contagiadas con COVID-19 y son Estados Unidos, India y Brasil, los países con más casos registrados.

 

Foto @Getty Images
Síguenos en