Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile transmite radioteatro dedicado a la historia de “la Tía Carlina”

El proyecto fue elaborado por el periodista Toño Freire y los actores Miguel Ángel Bravo, Carolina Spencer y Patricia Larraguibel. El primer capítulo será transmitido el próximo lunes 1 de febrero a las 11:00 horas con una repetición que se efectuará el mismo día a las 20:00 horas.

Abril Becerra

  Jueves 28 de enero 2021 19:20 hrs. 
tia carlina

Compartir en

Por casi 5 años la comedia musical La Carlina, Heroína Nacional permaneció como un proyecto que tarde o temprano se concretaría. Esta obra recogía las investigaciones realizadas por el periodista y director de televisión Toño Freire, quien, para entonces, había publicado un libro y una obra de teatro sobre la historia del mítico burdel de Vivaceta #1216. 

No obstante, esta nueva puesta en escena implicaba un reto mucho mayor, lo que era difícil de concretar en pandemia. Así, el periodista, junto a los actores Miguel Ángel Bravo, Carolina Spencer y Patricia Larraguibel, adaptaron la comedia musical a un nuevo formato: el radioteatro. 

Este nuevo trabajo será transmitido por Radio Universidad de Chile desde el lunes 1 de febrero a las 11:00 horas con una repetición que se efectuará el mismo día a las 20:00 horas. Las emisiones se realizarán cada lunes, abarcando un total de 10 radioteatros, cuya duración no excederá los 15 minutos. 

“Toño Freire como parte de su multifacética labor ha rescatado una parte de la historia urbana que es la bohemia santiaguina, pero también una manera de ejercer el periodismo de décadas atrás que es distinta a la de ahora, donde periodismo, bohemia y camaradería son parte de la misma cosa”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile. 

“En este contexto, Toño Freire nos vuelve a enseñar con su capacidad de reinventarse, pero también lo hace Miguel Ángel Bravo, quien es alguien a quien admiramos mucho y que repensó los lenguajes teatrales cuando no se puede estar arriba de las tablas. Nos sentimos muy orgullosos de acoger este proyecto que es al mismo tiempo una manera de homenajear a uno de estos estandartes mayores que es Toño Freire”, agregó el comunicador. 

toño freire

En la imagen, Toño Freire.

El periodista Toño Freire indicó que el proyecto plantea una relectura de la prostitución y de la figura de “La Tía Carlina”. “De ella se escribió mucho. Llenó páginas de diarios. Estuvo en portadas. Fue acusada de explotadora de menores, de todo, pero, en esencia, prevaleció porque creó el Blue Ballet. Ahí empezamos a hablar de que hay algo social detrás de todo esto”, dijo el periodista, quien fue  uno de los testigos de la bohemia que se vivió en el burdel de Vivaceta. 

“Intenté rescatar esto desde el punto de vista social, porque las prostitutas son personas absolutamente dignas de respeto dado a su situación paupérrima. Vienen de conventillos, de hogares mal constituidos, son frutos del hambre y tienen que venderse. Entonces, dije: ‘Aquí hay material y si eso lo llevamos a la parte teatral, indudablemente, se puede juntar con la música’”, comentó. 

Freire también explicó por qué la obra tilda a “La Tía Carlina” como una heroína nacional. Según dijo, esto se debe al rol que jugó durante el conflicto que protagonizó Chile y Perú en 1920. De acuerdo a ello, el periodista señaló que Carlina fue reclutada por el Ejército nacional con el objetivo de espiar a los soldados peruanos durante el enfrentamiento. 

“Los gobiernos en todo el mundo han usado a estas prostitutas como espías (…). Había otros bandidos que fueron recolectados en estas famosas redadas. Ellos me dieron algunos datos y yo empecé a averiguar (…). También, se dice que  Carlina fue premiada con una medalla nada menos que por el presidente Arturo Alessandri Palma. Pero eso no se podía hacer público”, relató el periodista. 

“Se decía que ella tenía vínculos con todo el mundo, con la corte, con la gente que rodeaba al presidente. Entonces, esa medalla y ese diploma siempre lo tuvo oculto. No lo podía mostrar, porque era una mujer digna y de palabra. Tenía conciencia de que era prostituta, cabrona. Indudablemente, una persona de esas condiciones, era leal”, comentó. 

Los radioteatros narran diversas situaciones que reconstruyen el ambiente del burdel. Ello permite transitar por temas como el travestismo y la homosexualidad. Todos estos relatos están acompañados por un paisaje sonoro que mezcla lecturas de Toño Freire y canciones creadas especialmente para el proyecto. 

En ese sentido, Miguel Ángel Bravo señaló que los capítulos fueron trabajados con el objetivo de incentivar la imaginación de las y los auditores. “Es un gran aporte para la memoria del país y lo que significa este tremendo personaje de este Santiago antiguo, donde existía el glamour que comenzó a desaparecer con la dictadura. Es una gran pena que el teatro de revista haya desaparecido. Como que las comedias musicales no tienen mayor éxito en Chile. No como en Argentina o Perú, donde los musicales son un movimiento bastante grande”, dijo el actor. 

“Creemos que éste es un trabajo muy rico con un personaje que puede decir mucho. No es la típica regenta o cabrona que tiene una casa de putas. Es algo mucho más elevado, donde se devela la hipocresía de la clase política chilena”, comentó el artista. 

El radioteatro es solo una parte de la iniciativa. En este sentido, la meta es poder montar el musical con un elenco capaz de incluir a bailarines y músicos. Las expectativas son altas y pretenden concretarse una vez superada la pandemia. 

Síguenos en