Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vacunación masiva contra el COVID-19 comienza la próxima semana en Chile

Así lo anunció presidente Sebastián Piñera durante la mañana de este jueves, al recibir el primer cargamento de vacunas Sinovac contra el Covid-19, en el que arribaron al país casi dos millones de dosis.

Tomás González F.

  Jueves 28 de enero 2021 12:35 hrs. 
En los últimos días diversos medios internacionales han hecho publicaciones relacionando el 'triunfalismo' del gobierno por el plan de vacunación con la agudización de la situación epidemiológica. Foto: Presidencia.

Compartir en

“Hoy es un día de alegría, de emoción y de esperanza, porque como ustedes ven a mis espaldas está el avión que trajo desde China un cargamento de casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera recibió en el aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión de Latam que trajo las primeras dosis de la vacuna Sinovac, de las cuatro millones comprometidas.

Recordemos que el miércoles pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac Life Sciences, a raíz de los resultados obtenidos tanto en los estudios internacionales como en los que se han realizado en Chile, además de las recomendaciones de la comisión de expertos convocados por el ISP para la evaluación de las vacunas.

En este sentido, en los últimos días se obtuvieron nuevos y auspiciosos resultados, los que hicieron que el Ministerio de Salud autorizara el uso excepcional de la vacuna para la inoculación de adultos mayores de 60 años, pese a que en un inicio el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) sólo la había aprobado para el rango entre 18 y 55 años.

“Estos dos hechos: la disponibilidad de la vacuna, la aprobación por el ISP y la decisión por el Ministerio de Salud nos permiten iniciar la próxima semana, probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de la vacuna, vamos a poder iniciar en todas las regiones del país, un proceso de vacunación masiva”, anunció el Mandatario, y agregó que este domingo llegará un nuevo cargamento de vacunas desde China con otras dos millones de dosis.

Sobre el calendario de vacunación, el Presidente Piñera señaló que luego de los funcionarios de la salud que han tenido la prioridad para recibir las vacunas, ahora es el turno de los adultos mayores de 80 años que desde la próxima semana comenzarán a recibir una dosis; luego le siguen los centros de estadía permanente de adultos mayores, después los funcionarios esenciales del Estado, para después continuar con adultos mayores de 65 años.

Revisa el calendario de vacunación a continuación:

Calendario Vacunación COVID 19 febrero 2021_page-0001

Lo que hay que saber sobre la vacuna Sinovac

Una de las mayores ventajas de la vacuna CoronaVac es que, al ser una vacuna hecha en base a un virus inactivado, que es una estrategia de primera generación y tradicional, incluye múltiples componentes presentes en la partícula viral de SARSCoV-2. Esto significa que la respuesta inmune de la persona que recibe la vacuna es más completa, posiblemente otorgando a la persona vacunada mejor capacidad de actuar frente a nuevas variantes del virus que pudieran surgir.

Los resultados del estudio clínico fase III patrocinado por Instituto Butantan de Brasil han demostrado que la vacuna posee un 100 por ciento de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización y un 78 por ciento de eficacia para casos moderados a leves. El 50,4 por ciento descrito en la última evaluación se refiere a que, en caso de contagio, la enfermedad se desarrolla con síntomas muy leves sin necesidad de atención médica. Adicionalmente, el estudio de Indonesia reportó un 65 por ciento de eficacia y el de Turquía un 91 por ciento de eficacia. Estos valores interinos deben ser confirmados una vez completados los estudios.

Respecto de la cadena de frío, se requiere una temperatura de almacenamiento de entre 2°C y 8°C para la conservación del producto, el que tiene una vigencia estimada de tres años -aproximadamente- desde su fabricación. Esta vacuna también requiere de dos dosis para lograr dar una respuesta inmune adecuada, las que se deben inocular con 14 días de diferencia.

Síguenos en